Sí se puede pide incrementar el gasto social hasta el 10% del presupuesto municipal

Este partido considera que hay que atender a numerosas familias y a desempleados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Para ello presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el presupuesto de Candelaria para el año 2016 comprometa como mínimo un 10% del gasto total para Servicios Sociales, garantizando su completa ejecución presupuestaria.

Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria “sabemos que Candelaria cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales de más de tres millones y medio de euros que tienen limitada su utilización por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide la autonomía municipal para decidir cuál va a ser el destino de este superávit presupuestario, pero el presupuesto Municipal sí nos permite establecer las prioridades de gasto que políticamente decida Candelaria para el destino de sus recursos económicos anuales”.

Para Sí se puede, explicó Coello, “las políticas sociales, de promoción de empleo y de inserción e integración social deben reforzarse en nuestro municipio, siendo fundamentales y prioritarias para las personas que vivimos aquí. Precisamente por eso es más sorprendente que el Ayuntamiento haya reducido las partidas para Asuntos Sociales y Fomento del Empleo en los últimos años”.

Para la concejala de Sí se puede, “esta realidad presupuestaria, que evidencia el recorte en políticas sociales en este Ayuntamiento, contrasta con una realidad en la que existen casi 2.600 personas desempleadas; alrededor de 230 familias que habitualmente tienen que recurrir para alimentarse al Centro de alimentos, así como a Gente Solidaria de Candelaria, Cáritas y a Cruz Roja; y cientos de personas con problemas para pagar el agua, la luz, las medicinas, el material escolar para sus hijos e hijas, el comedor escolar”.

Consideramos –finalizó Coello- “que hay mucho que mejorar en las políticas de los servicios sociales municipales pero, para empezar, hay que dotar convenientemente su presupuesto”.