El Ayuntamiento incorpora al inventario municipal casi un centenar de vías tras casi una década de bloqueo

El pleno aprobó la incorporación de 99 caminos emplazados en todos los núcleos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Noventa y nueve caminos ubicados en todos los núcleos que conforman Arona pasaron ayer a formar parte del inventario municipal después de llevar casi una década en un limbo legal que no permitía hacer en ellos ningún trabajo de conservación o mantenimiento, a pesar de que muchos son transitados habitualmente por los vecinos al considerarlos públicos.

El pleno del Ayuntamiento dio la luz verde definitiva en la tarde de ayer a este expediente impulsado por el área de Patrimonio, que dirige el concejal Luis García, lo que pone fin a una tramitación que se inició en el año 2008 y que se paralizó poco después sin que se hubiera ofrecido explicación alguna.

En 2017 este departamento municipal decidió retomar el expediente con dos objetivos: inventariar los caminos de propiedad pública para evitar su inscripción por parte de terceros y poder realizar en ellos inversiones para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento, dando soluciones a una parte importante de los vecinos de Arona.

Las alegaciones presentadas al expediente durante la fase de exposición pública, y que permitió aumentar a 99 el número de los caminos a inventariar, serán resueltas por los técnicos municipales en próximas fechas, con lo que podría aumentar aún más el número de vías.

El alcalde, José Julián Mena, ha explicado que, con la incorporación de estos caminos “al inventario municipal, no solo estamos respondiendo a una obligación legal, sino que estamos cumpliendo con un compromiso y dando respuesta a una demanda de los vecinos, muchos de los cuales no entendían cómo era posible que su Ayuntamiento no invirtiera durante más de una década para mejorar estas vías por la paralización del expediente. El carácter público que a partir de ahora tienen esos caminos, nos permitirá actuar sobre ellos”, ha agregado Mena.

Por su parte, el concejal responsable del área de Urbanismo y Patrimonio, ha asegurado que “entendemos que la administración local debe velar por los intereses generales y los bienes de dominio y uso público deben estar al servicio de todos los ciudadanos”. “En ese sentido –ha añadido- para no aumentar la pérdida de patrimonio público, queremos seguir regulando este tipo de bienes”.