El PSOE pide que se permita incinerar a familiares fallecidos sin necesidad de esperar 24 horas

Los socialistas se hacen eco de la petición de muchos ciudadanos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín, defenderá en el próximo pleno una moción por la que solicita al resto de grupos que se inste al ministerio de Justicia a tomar las medidas necesarias para que se pueda proceder a la inhumación o incineración del cuerpo de un familiar fallecido desde el momento en que se pida en el Registro Civil, sin tener que esperar por las actuales 24 horas preceptivas por ley.

Los socialistas proponen también que se traslade el acuerdo a la Federación Canaria de Municipios y Provincias (Fecam) y a la española de municipios y provincias (Femp) para que ambas se adhieran a la iniciativa.

En la actualidad, la obligación de esperar 24 horas se recoge en el artículo 83 de la Ley de Registro Civil, de junio de 1957. Según el PSOE, el cambio supondría diversos beneficios para los familiares y las administraciones, principalmente evitar que se alargue el proceso de despedida y duelo de los allegados, lo que se traduce también en agotamiento físico y psicológico si el fallecido sufrió previamente una enfermedad que supuso una atención permanente y siempre dolorosa por parte de su entorno.

En estos momentos, se tiene que esperar hasta un día y medio para proceder a la incineración porque, a veces, se debe compatibilizar el plazo de 24 horas con el horario administrativo, lo que dificulta y agrava la situación. Para Miguel Agustín, la medida también sería ideal para evitar la aplicación de tratamientos de conservación a los cuerpos de los fallecidos que, en caso de que la incineración fuera inmediata, no serían necesarios.

El PSOE recuerda que, en 2011, se modificó el registro civil y se eliminaron los plazos para enterramientos y subraya que se trata de una petición de muchos ciudadanos que no comparten esta agudización y prolongación del dolor totalmente innecesaria y evitable.