‘Ven a Santa Cruz’, Equinoccio Añaza, Beer Festival e Índice comparten el fin de semana

‘Galería nocturna’ de Stephen King clausura la XI edición de Fimucité

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz acoge este fin de semana una amplísima agenda de actividades para toda la familia con la iniciativa de dinamización comercial, cultural y de ocio “Ven a Santa Cruz”; Equinoccio Añaza 2017, en la zona marítima del barrio, con actividades cívicas e iniciativas medioambientales; el Festival Índice, con variedad de charlas, conferencias, cine, etcétera en el TEA; el Beer Festival Tenerife, en la plaza de la alameda del Duque de Santa Elena, con música para todos y sorpresas, y la clausura de la XI edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), además de teatro y fiestas patronales.

El viernes, desde las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), el narrador oral Mon Peraza trae una nueva edición de La Hora del Cuento en Familia con “Soñando voy”, cuentos que son en realidad sueños enredados o cuentos para antes de dormir, cargados de bostezos y de anécdotas para desperezarse. Para niñas y niños a partir de 6 años. Y el sábado, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 11:30, para menores acompañados por un adulto, Garabatos-K trae “Cuida tus calles”, donde papeleras, bancos y demás mobiliario urbano llaman la atención sobre su conservación y cuidado.

El Festival Índice se presenta esta edición con el lema general “Leer es comunicar” y para ello propone en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de 10:00 a 22:00 horas, viernes y el sábado, más de medio centenar de actividades gratuitas dirigidas tanto a profesionales y a docentes como a jóvenes, niños, familias y público en general. Talleres, ponencias, mesas redondas, debates, musicales, conciertos y cine, entre otras. En cine, se emite “El profesor de violín”, viernes y sábado, a las 21:30 horas, y el domingo, dos funciones, las habituales de las 19:00 y 21:30 horas (entradas libres en taquilla TEA). Información y programa de Índice Aquí.

Santa Cruz despide este sábado, a las 19:30 horas, la XI edición de Fimucité en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con “Galería nocturna”, como homenaje a Stephen King, en un concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) bajo la batuta del director del Fimucité, Diego Navarro. Un día antes, el viernes, en el mismo Festival y escenario, a las 20:00 horas, llega la “Capa y espada”, con la OST y el Tenerife Film Choir, bajo la batuta de la prestigiosa directora Eimear Noone, que interpretará obras de “El Señor de las Bestias”, “Trygra: Hielo y Fuego”, “Cromwell”, “El Rey de los Bárbaros” y “Excalibur”, entre otras.

Insistiendo en el capítulo de la música, destaca el viernes, dentro de MusaIndia, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, a las 21:30 horas, la actuación de dos prestigiosos “selectores” de afamada trayectoria con “Indian Beats 2: Mystic Night. DJ Tariq y DJ Kali”. El mismo viernes, a las 21:30 horas, en el Regia Comedy, actúa el dúo músico-cómico The Blues Bordes: José Boto & Ismael Beiro. Y en la Sala Cubik, con dos pases, uno para menores y otro para adultos, a las 18:00 y 23:55 horas del sábado, respectivamente, llega Noriel, exitoso cantante y compositor puertorriqueño del género urbano trap.

Y persiste la música, ya que viernes y sábado, en horario de 17:00 a 02:00 horas y de 12:00 a 02:00 horas, respectivamente, entra en escena el Beer Festival Tenerife, donde diferentes establecimientos gastronómicos de referencia en Tenerife y “food trucks” mostrarán sus especialidades en la alameda del Duque de Santa Elena. Distintas actividades dentro del recinto (juegos, sorteos, regalos, etc.), además de conciertos de Ni 1 Pelo de Tonto, Escuela de Calor, Funktasticband, La Chalana, The Taxman, Simón Salinas y Carlos Rodríguez, entre otros. Toda la información y compra de entradas Aquí.

‘Ven a Santa Cruz’

Este domingo, desde las 10:00 a las 22:00 horas, regresa el programa de dinamización comercial al aire libre con múltiples actividades de animación dirigida a todos los públicos. En esta edición con un gran Ludoparque “Family Shopping Day” en la plaza de la Candelaria; sigue la iniciativa “Una ruta de la tapa de película” en la avenida Francisco La Roche, talleres infantiles, divertidos pasacalles, Clavel Market, música, castillos hinchables, títeres, talleres educativos de ONGs y la complementaria oferta de ocio de Santa Cruz de Tenerife, también en recintos cerrados y teatros de la ciudad. Información completa Aquí.

“Equinoccio Añaza 2017”, este sábado, de 11:00 a 18:00 horas, en la zona marítima de este barrio, es un evento para compartir. Arte, deporte y medio ambiente se enmarcan en el proyecto “Campaña de concienciación ambiental en Añaza”, que se está desarrollando en el entorno del muelle de este enclave, financiado por la Fundación Ecoembes. La novedosa propuesta mostrará y pondrá en valor la recuperación de un espacio costero con un programa en el que participarán activamente diversos colectivos sociales locales, que contribuirán a fortalecer la conciencia en materia medioambiental.

Por otra parte, el teatro cuenta con varios espacios este fin de semana, incluso la calle. De viernes a domingo, a las 20:30 horas, el Teatro Victoria acoge la obra “El hijo que quiero tener”, una reflexión sobre la educación y el papel del padre, los abuelos, los maestros y los hijos en el proceso de aprendizaje. En el Círculo de Bellas Artes, el viernes, a las 20:30 horas, “La coleccionista”; el sábado, “Pinocho”, a las 17:00 horas, y “¿Y tú quién eres?”, a las 20:30 horas, en el mismo espacio, y el domingo, en horario de tarde, a las 18:30 horas, “Cada loco con su tema”, obra dirigida por la polifacética Crisol Carabal.

Por su parte, el Teatro Guimerá y calles aledañas de este espacio escénico tienen dos citas con Shakespeare este sábado y el domingo. La primera de ellas con “Medida por medida”, a las 20:30 horas, en una versión de esta obra por parte de Inextremis y José Padilla que se desarrolla en Viena, donde el duque regente de la ciudad abandona ésta y otorga el poder a Ángelo para que aplique las leyes severas que están en desuso. Y al día siguiente, una ruta teatralizada, organizada por el área municipal de Cultura y la producción de Burka Teatro, en la que se representan fragmentos de “Romeo y Julieta”, desde las 12:00 horas.

Este sábado también concluyen las fiestas patronales en Chamorga y Cueva Bermeja. En el primer caso, en honor de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, la Asociación de Vecinos Roque Chinoble tiene previstas para este día, desde las 13:00 horas, la celebración de la Santa Misa y posterior procesión por las calles del pueblo. Ya por la noche, verbena popular. Y en la segunda localidad, en honor de Nuestra Señora Virgen de Loreto, la AAVV del mismo nombre y la Comisión de Fiestas anuncian, desde las 20:30 horas, Santa Misa y procesión por las principales calles del barrio. Al finalizar, fuegos artificiales y gran baile.

Exposiciones temporales

Desde el pasado lunes, pero solo hasta este sábado, se expone en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés la muestra “Teje Peques”, trabajo de los participantes en este proyecto social de la Fundación Emmasa, organizado por la Sociedad de Desarrollo y cuyo objetivo no es otro que abrir la puerta a nuevas opciones laborales, ofreciendo formación ocupacional a personas con conocimientos mínimos en confección textil y profundizar en patronaje infantil. En esta exposición se puede ver la ropa infantil y accesorios confeccionados en el taller, que serán donados a familias con pocos recursos.

En el capítulo de las despedidas, solo hasta este viernes se queda “Passarola. Sueño y conciencia”, en el Museo de Bellas Artes, y el sábado dicen adiós “Trending Typic” (Centro de Arte La Recova), “Fotografías Segunda Guerra Mundial” (Cuartel de Almeyda), “Print In” (Sala de Arte del parque García Sanabria) y la exposición sobre el Patrimonio Histórico de Santa Cruz (Biblioteca Municipal Central-TEA).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.