La ACP propone una mesa de trabajo para aplicar una reducción en el IBI, que es el más alto de la isla

Plantea también una nueva ayuda para el pago del impuesto a personas sin recursos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz la creación urgente de una mesa de trabajo para poner en práctica en 2018 una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que lleva tres años siendo el más alto de toda la isla. El objetivo de este órgano sería estudiar en qué medida y de qué manera se pone en práctica la modificación del impuesto, con el fin de garantizar su efectividad inmediata y su aplicación de manera justa y equilibrada. Asimismo, la formación asamblearia propondrá la implantación de una nueva ayuda social municipal para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los vecinos sin recursos de la ciudad.

El portavoz de la formación asamblearia, David Hernández, señala que, en los tres últimos años, el tipo impositivo del IBI urbano portuense ha sido el más alto de Tenerife, con un 0,71%, y subraya que en 2017 solo ha sido superado en toda Canarias por el municipio lanzaroteño de San Bartolomé (0,8%), según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Hernández recuerda que las desastrosas políticas de austeridad impuestas por el gobierno estatal del PP y el pago anticipado de la deuda municipal con los entidades financieras decidido por los gobiernos municipales de PP y CC, aparte de ocasionar un enorme deterioro de servicios como la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado o el mantenimiento de vías e infraestructuras públicas, han supuesto un incremento desmesurado de la presión fiscal para la población portuense. A esto hay que añadir, sostiene, la anulación de las principales bonificaciones que venían a compensar desequilibrios sociales y económicos, lo que ha provocado que la carga tributaria haya sido en estos años mucho más dolorosa para las personas con menos recursos.

Debido a ello, para el portavoz de la ACP, la reciente salida del plan de ajuste ha de acompañarse “desde ya” de medidas para aliviar la presión impositiva que sufren los portuenses, “comenzando por el IBI”.

Por eso, además de la reducción del tipo aplicable al impuesto, la Asamblea Ciudadana Portuense plantea que se elaboren los informes jurídicos y económicos necesarios para la puesta en marcha de una nueva ayuda mediante la que el Ayuntamiento se haría cargo del IBI de los vecinos sin recursos de la ciudad, siempre que cumplan una serie de requisitos. Esta ayuda existe ya en las dos capitales canarias, y la formación asamblearia quiere que el Puerto de la Cruz la implante cuanto antes, con el fin de que tenga efectos sobre el IBI de 2017. En un primer momento, señala Hernández, la medida se aplicaría a personas que ya sean usuarias de los servicios sociales municipales y, en una segunda fase, se estudiaría la ampliación de su ámbito de aplicación.