AUP-Sí se puede critica la dejadez del grupo de gobierno de San Juan de la Rambla con el rabo de gato

Denuncia que no se está cumpliendo su moción aprobada en 2016 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede critica la dejadez del grupo de gobierno de San Juan de la Rambla en la eliminación del rabo de gato. La organización ecosocialista denuncia que no se está cumpliendo la moción que fue aprobada por unanimidad por el pleno en 2016 a iniciativa suya para aplicar el procedimiento correcto con este fin.

“Después del acuerdo alcanzado el año pasado, el grupo de gobierno vuelve a efectuar una limpieza sin aplicar el protocolo adecuado”, asegura el portavoz de AUP-Sí se puede en San Juan de la Rambla, Juan Siverio, quien insiste en que “han pasado ya tres años desde que se aprobó la orden del 13 de junio de 2014 en las que se establecen las directrices técnicas que deben cumplirse para el manejo, control y eliminación del rabo de gato”.

La moción que AUP-Sí se puede propuso al pleno y fue aprobada en la sesión plenaria de abril de 2016 proponía desarrollar una serie de acciones dirigidas a acabar con el rabo de gato en el municipio; sin embargo “el gobierno mira para otro lado y se olvida del compromiso que adquirió ante el pleno”, dice Siverio.

El acuerdo plenario contempló establecer junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife una estrategia de actuación para el control y eliminación del rabo de gato en el municipio, lo que requiere en primer lugar instar a estas administraciones a incrementar la cantidad e intensidad de las actuaciones, así como constituir mesas de trabajo y seguimiento que garanticen una correcta coordinación interadministrativa.

Tras el diseño de la estrategia, tal como se aprobó en el pleno, corresponde una fase previa de formación sobre el manejo, control y eliminación del rabo de gato y la conformación de cuadrillas de trabajadores y trabajadoras, mediante convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo o con recursos propios. El trabajo debe desarrollarse durante todo el año en la zona agrícola del Mazapé y las lindes con el municipio de La Guancha y Los Realejos.

La formación debe alcanzar a los trabajadores y trabajadoras de aquellas áreas del ayuntamiento que puedan tener relación directa o indirecta con el rabo de gato (policía, limpieza viaria, agentes de medio ambiente, etc.) para el conocimiento de la especie y, por lo tanto, para ofrecer respuestas eficaces. En paralelo, se debe impulsar una campaña informativa y de sensibilización con el objetivo de extender entre la población el conocimiento de esta especie y sus consecuencias ambientales.

El llamado rabo de gato (Pennisetum setaceum) es “una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago canario”, según se estableció en el texto de la moción.

La propagación “ha sido muy rápida” debido a su uso ornamental y prolifera de tal forma que “en la actualidad ocupa más superficie en Canarias que algunas de las formaciones vegetales isleñas características y exclusivas”, como por ejemplo los palmerales endémicos de palmera canaria.