El Ayuntamiento de La Matanza ultima las obras para su gran espacio de cultura y estudio

Todo el centro pivotará en torno a una gran biblioteca pública

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Una de las actuaciones más importantes de cuantas afronta el Ayuntamiento matancero durante la presente legislatura, el gran espacio para la cultura y el estudio, ofrece ya resultados visibles poniendo al alcance de la mano el objetivo de que puedan quedar concluidos antes de que finalice el año tal y como había previsto el grupo de gobierno.

Las obras comenzaron a finales del pasado verano tras perfilarse el proyecto con las aportaciones sugeridas por los vecinos en general, y en particular por los usuarios de la Biblioteca, Salas de Estudios y estudiantes matanceros que cursan estudios de ciclos superiores y universitarios.

El ritmo de los trabajos ha sido lento, circunstancia ya barajada por el propio consistorio, los usuarios y el tejido participativo vecinal antes de comenzar los trabajos, dado que tienen la particularidad de tener que desarrollarse sin interferir los usos habituales de la sala de estudios y biblioteca. En este contexto de uso sereno que requiere este espacio, y ante la necesidad de mantener en funcionamiento las instalaciones dada la enorme y permanente demanda que tienen, se han programado todas las actuaciones procurando generar el mínimo de molestias posible. Las demoliciones y movimientos importantes de materiales se hicieran en primer lugar, y otras que implicaban mayor presencia se han pautado en función de los momentos de menor afluencia.

El proyecto contempla la creación de un macro espacio que unifique en un sólo edificio a la actual biblioteca municipal y a la totalidad del edificio de Bienestar Social, que incluye las salas de estudio ya operativas, abriendo nuevas zonas de estudio de uso colectivo, carrels para trabajos en grupo, sala de reuniones, zona de reprografía, dependencias tecnológicamente equipadas para accesos de alta velocidad a Internet, área infantil, aseos, punto de control.

De esta manera, todo el centro pivotará en torno a una gran biblioteca pública que a su vez incorporará una innovadora área bibliotecaria especializada para estudiantes universitarios, junto a un espacio reservado para conferencias. La previsión técnica es disponer de 1.500 m2 de superficie útil más 75 m2 de superficie útil exterior cubierta.

El proyecto se localiza en un lugar inmemorable, que además de céntrico y accesible, cuenta con amplias zonas de aparcamiento que facilitan notablemente el uso óptimo del mismo.

Para acometer este nuevo equipamiento el Ayuntamiento tuvo también que proceder a la reubicación de los servicios sociales municipales, que desde principios de este año han sido trasladados a la primera planta del Mercadillo del Agricultor, estrenando nuevas dependencias y organización.