Arona instaura en Tenerife el modelo ‘housing first’ para trabajar en la integración de personas sin hogar

Este programa tiene un largo recorrido en diferentes lugares del mundo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Trabajar de manera integral con personas que llevan muchos años viviendo en las calles del municipio o en algún recurso público, como un albergue, y que tienen distintos problemas de salud es la misión principal del programa ‘Hábitat’, puesto en marcha por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, que dirige la concejala Elena Cabello.

‘Hábitat’ está basado en el exitoso modelo ‘housing first’, que tiene un recorrido de varias décadas en diferentes países del mundo y que en España se encuentra implantado en provincias como Vizcaya o Guipúzcoa y en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga con excelentes resultados. A Tenerife llega de la mano del Ayuntamiento de Arona en colaboración con la Fundación Rais.

El programa facilitará un hogar a personas que no lo tienen y pone a su disposición un conjunto de servicios profesionales de intervención que les permitan afrontar y tratar de solucionar los diferentes factores que le han llevado a vivir en la calle y las secuelas que todo ello les ha dejado, de manera que pueda incorporarse a una vida social plena.

Los responsables de “Hábitat” comenzarán a trabajar con una decena de personas en esta situación, que deberán tener más de 18 años, una larga trayectoria de vida en la calle o en centros de acogida y presentar una situación de deterioro personal.

Los usuarios, que en un 82% de los casos suelen ser hombres, tienen que aceptar el compromiso de aportar un tercio de los ingresos que reciben a través de ayudas, si los tuvieran, y estar dispuestos a participar en las intervenciones semanales de evaluación con los profesionales del programa, de manera que tengan un seguimiento continuo.

Los propietarios que participen en este proyecto dispondrán, por su parte, de todas las garantías de abono de las mensualidades, así como del correspondiente seguro.

En otros lugares en lo que se ha implantado ‘Hábitat’ el perfil habitual es el de una persona de 48 años de edad de media, al menos nueve de ellos viviendo en la calle, y que presenta algún tipo de patología, discapacidad o adicción.

Menos recursos de emergencia y más para la rehabilitación

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que “frente a un enfoque asistencialista que se limite a atender las necesidades de las personas sin hogar, lo que pretendemos desde esta área es realizar un trabajo integral, tratando de solucionar los factores que han llevado a estas personas a vivir durante mucho tiempo en la calle o en albergues”.

Elena Cabello ha insistido en que “la experiencia demuestra que la mayoría de los usuarios mejora sensiblemente su situación. Muchos de ellos retoman los lazos sociales o con sus familias que habían quedado rotos, sufren menos situaciones de violencia, mejoran su estado de salud y su calidad de vida, además de disminuir el uso de recursos sociales de emergencia y aumentar otros relacionados con la rehabilitación y la reinserción”, ha agregado.