El alcalde nacionalista de Icod se suelta el pelo en las redes y afirma que a Moncho sólo le mueve ocupar su cargo y nada más

Francis González ‘parece’ que olvida sus desprecios y sus argucias en este mandato

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Es absurdo, pero es real. Lo asombroso es que se haya presentado la moción de censura, no que CC se haya vuelto loca pensando que el día 17 pierde un Ayuntamiento tinerfeño del peso de Icod en el Norte y en la isla.

La moción de censura ha salido después de una larga batalla contra el cheísmo y la inercia y a veces la indolencia de los que ahora la han firmado, aunque justo es decir que Isabel García odia poderosamente al alcalde, que cometió la torpeza desmedida de menospreciarla, de reírse de ella, con esa seguridad que le daba que el PP regional, insular y nacional estaba amarrado por sus colegas nacionalistas de Santa Cruz.

Pero todo se paga en esta vida. Francis González ha actuado como un alcalde que tiene en el pleno una mayoría absoluta, bueno, era lógico, porque tanto Cheo como Bernardo le habían jurado sobre el hueso del último mencey guanche que no lo iban a descabalgar. Ninguno de los dos pensó en que Ramón, el que fuera esclavo mayor de esta curiosa y sangrante hermandad, se zafara de su yugo y llevará al PSC-PSOE a este inquietante puerto. Es cierto que los socialistas después de todos sus vaivenes, al final han decidido pagarle con la misma moneda a los chicos de Clavijo. Detrás de Ramón y los suyos, pueden verse como Erinias, las caras de los socialistas granadilleros. Justa es la venganza, susurran todos los días, esperando el día 17 como agua de mayo.

Pero Francis no cede. Y se pone lírico: “no es fácil ponerse a escribir ante una situación injusta e inmerecida. No es fácil por lo duro que es la situación; y no es fácil porque debe uno contener las emociones sentidas y que todavía se llevan dentro”. Y parece la Sibila de Cumas con respecto a Moncho: “desde el día de la constitución del Ayuntamiento, desde el momento de la toma de posesión como alcalde, el 13 de junio de 2015, tras las elecciones municipales, supimos que iba a ser complicado. El que ahora pretende ser alcalde, Cristo Ramón León Herrera, ya dijo y expresó con gestos “La próxima vez yo aquí” refiriéndose al sillón del alcalde. Desde ese mismo momento dejó claro que haría todo lo que fuera necesario para ser alcalde”.

Francis, muy católico, se lanza a su peculiar teología política, olvidando que llegó a aprobar unos presupuestos en Junta de Gobierno: “y se puso, con ayudas, a trabajar. En vez de hacer una oposición responsable se han dedicado, desde el principio, a tramar una moción de censura. El primer pleno de organización, los primeros días de julio, ya nos demostró que no se iba a parar ante nada ni nadie. No es verdad que no se haya buscado el consenso. Sí que lo hemos buscado; aunque lograrlo no depende sólo del grupo de gobierno sino también de la oposición. El problema es que han querido entender que un gobierno en minoría es un gobierno débil. Que no debíamos ejercer nuestra responsabilidad de gobernar. Y se han encontrado con un grupo de personas preparadas, unidas e ilusionadas y que se están dejando la piel. Se han encontrado un gobierno sólido y fuerte; y con las ideas muy claras”.

Y ahora el tono que tanto le gusta al alcalde: “en dos años es imposible resolver todos los problemas que tiene Icod. Pero sí hemos empezado a solucionar y a encauzar muchos de los problemas históricos que tenemos como pueblo. El que hayamos hecho esfuerzos en dinamizar es porque el pueblo se moría. Y por algún lado había que empezar. Siempre pongo el ejemplo que cuando hay un enfermo con una parada cardiorrespiratoria hay que actuar para impedir que se muera. Y es lo que hemos hecho actuar en el corazón del pueblo que tiene un claro carácter comercial. Nuestras tradiciones, cultura y fiestas son elementos dinamizadores desde el punto de vista social, cultural y económico. Y lo hemos hecho con poco dinero pero siempre con mucha ilusión e ‘inventando’. Icod necesitaba creer en sí mismo; darse una oportunidad. Y creo que lo estamos consiguiendo”.

Los ‘lloros’ de Francis

Esto es lo mejor. Saquen los pañuelos: “por eso no tiene sentido lo que está pasando. No tiene sentido mentir para justificar lo que es sencillamente una venganza, un ajuste de cuentas, un deseo de tener el poder y control yendo en contra de lo que el pueblo dijo en las últimas elecciones. Y todo a escasos año y medio de las próximas elecciones en las que el pueblo debe valorar si el alcalde y su grupo de gobierno lo han hecho bien o no. Sólo espero y deseo que nos dejen y nos ayuden a trabajar durante el poco tiempo que queda para las próximas elecciones; para no perder todo lo que está encaminado y para que sea el pueblo el que con sus votos de o quite la confianza”.

Muy fuerte lo de este alcalde. Y Cheo diciendo por todo el pueblo que si por él fuera no habría moción de censura. Menos mal que la Justicia lo quitó de en medio. Pero no se sorprendan, el día 10, jueves, rueda de prensa del alcalde para hablar de todo esto. Los nervios pueden con todo el equipo, hay muchos que el 17 se van al paro, a la calle. Y allí, como siempre, hace mucho frío. No dan pena, al revés, los cuchillos están afilados.