La APMUN requiere al Ayuntamiento de Adeje la retirada de los vertidos en el barranco de Ajabo

La denuncia fue interpuesta por el Cabildo Insular de Tenerife

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Tras los diversos escritos y denuncias llevados a cabo por la asociación amigos en defensa de Ajabo, el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agua y Seguridad del Cabildo de Tenerife realizó inspección en la zona del Campo de tiro municipal de Adeje. Inspección llevada a cabo por los agentes de Medio Ambiente adscritos a la institución insular informando de gran cantidad de restos de materiales vertidos a las laderas y cauce del barranco, adjuntando al informe un reportaje fotográfico del mismo, solicitando si procediese, el correspondiente expediente sancionador por los hechos denunciados.

El colectivo vecinal opositor a las instalaciones del campo de tiro, ha pedido que se vigile si se lleva a cabo esta limpieza y que se compruebe que al hacerlo no estropeen ni dañe la flora de la zona, al tiempo que dicha limpieza, caso de poder hacerse, se realice sin que ello deteriore la orografía natural del barranco.

En un informe paralelo, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha remitido un informe detallado a la Asociación Amigos de Ajabo, sobre la aparición de partículas de plomo en uno de los acuíferos de la zona, donde se determina que al tratarse de vertidos susceptibles de contaminar las aguas superficiales y subterráneas, el ayuntamiento de Adeje debe disponer de una autorización que cuente con un informe que determine la inocuidad de los vertidos, entendiendo, el colectivo vecinal, que dicha autorización no es viable ya que es imposible determinar la inocuidad del plomo.

El informe del CIATF señala “que con carácter general se vigilará la evolución hidroquímica de las aguas subterráneas para detectar empeoramiento de la calidad y evitar procesos de contaminación. Esta vigilancia deberá ser especialmente exhaustiva en aquellos sectores en los que se hayan detectado problemas locales”. Lo que hace de especial vigilancia los acuíferos que están situados en los aledaños del campo de tiro de Adeje.

Para la asociación, la situación de la permanencia de residuos en el barranco de Ajabo es grave, pues sin que haya habido lluvias de importancia ya se han detectado plomo en las aguas, en el momento de que las precipitaciones sean abundantes podríamos estar ante una situación peligrosa, no sólo para los acuíferos, que empiezan a sufrir las consecuencias, sino que el barranco de Ajabo desemboca en la Playa de Callao Salvaje, lo que podría ocasionar que los residuos arrojados se viertan al mar, con el consiguiente daño ambiental que ello supone.