Marco González: “una fotografía no salda la deuda moral que PP y CC tienen con los ciudadanos portuenses tras 7 años de sacrificio”

Retrata la catadura tanto del alcalde como la de la responsable económica 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El último varapalo del ministerio de Cultura a través de su sociedad INAEM en forma de negar la subvención que venía concediendo a diversos festivales de la ciudad por las deudas del Ayuntamiento con la Seguridad Social, viene a ratificar que “con una fotografía no se arregla el vergonzoso espectáculo del último pleno que definitivamente muestra la calidad democrática y organizativa del grupo que supuestamente dirige Lope Afonso”, denuncia el portavoz socialista Marco González.

Los socialistas denuncian que esa fotografía sólo hace referencia a la deuda bancaria y que sólo esconde otros compromisos económicos que siguen vigentes con algunas concesionarias de servicios, con empleados de la propia administración, con los trabajadores de la Mancomunidad del Norte, con sentencias provenientes de la deficiente administración de Pamarsa, además de la devolución que debe realizar el Ayuntamiento del cobro indebido de las tasas a empresarios portuenses. Así, los socialistas lamentan que tras esa fotografía se trate de esconder la realidad municipal a los portuenses “y que además crean unas expectativas falsas a partir de medias verdades que sigue minando la poca credibilidad que le resta a este gobierno”, afirma González.

González subraya la realidad del municipio ante la deriva ya “casi electoralista de un grupo de gobierno desnortado que no es ni grupo ni tiene plan de gobierno”. El grupo socialista lleva denunciando desde el inicio del mandato “la improvisación que rige el devenir de este gobierno PP-CC y que ahora se torna también en desfachatez política después del enésimo anuncio este lunes de que van a hacer público el programa de gobierno ¡¡más de dos años después de iniciar el mandato!!”, subraya el también secretario general de los socialistas portuenses.

“En el último pleno de este lunes las cabezas bajas que mantenían todos los concejales de gobierno cuando presentaban corriendo, como pollos sin cabeza, y sin informes sus propuestas de modificación de crédito sonaba más a un ‘¿qué hay de lo mío, alcalde?’ que a una verdadera acción de gobierno coordinada y con objetivos”, considera González.

Por estas razones el grupo municipal socialista, aparte de denunciar el triste espectáculo que se estaba dando en el consistorio, ya está estudiando la posibilidad de impugnar los acuerdos tomados por ser presuntamente nulos de pleno derecho como recoge el art. 47 de la Ley del Régimen Local. “No podemos cerrar los ojos ante una realidad que nos duele porque nosotros como representantes de miles de portuenses somos también parte de este Ayuntamiento y por tanto estamos obligados a denunciar no sólo lo que se viene haciendo mal administrativamente hablando sino lo que se está haciendo en contra los intereses de la mayoría social de este municipio”, adelanta González.

Para los socialistas este comportamiento de los concejales del grupo de gobierno PP-CC denota además un conflicto en clave interna entre los dos partidos y también en el seno de una misma formación política. “Una disputa y un afán de protagonismo que a mitad del mandato desvela desavenencias graves que produce un estrés en la propia administración inadmisible a estas alturas y supone descontrol, retrasos y dudas sobre lo que quiere este Ayuntamiento para con sus ciudadanos”. Una situación así, según González, “no puede ni debe consolidarse porque supondría poner en serio peligro la estabilidad de las áreas del Ayuntamiento que deben estar regidas por principios como la transparencia, la legalidad y la eficiencia”.

“Las víctimas propiciatorias de esta descoordinación y malfuncionamiento van a ser las mismas: los ciudadanos portuenses que son los que también han sido los damnificados de esta carrera de la devolución de la deuda bancaria que ha propiciado un aumento de la presión fiscal de casi el 80% en 7 años”, denuncia González. Y los resultados, por mucho que se empeñen, continúa González, “no han sido nada buenos para el municipio que padece unos deficientes servicios, sobre todo en barrios, y que además tiene muchas inversiones paradas “tanto por falta de financiación como por falta de dirección política para conseguir con trabajo y esfuerzo lo que nuestro municipio necesita y demanda”.

González aconseja al alcalde que se muestre más empático con el sufrimiento que han causado estos 7 años de recorte y de subida impositiva y que huya de falsos triunfalismos “porque el municipio y sus ciudadanos esperan hechos que supongan un aumento de su bienestar y eso lamentablemente no se ha producido con PP-CC en el gobierno”. Además los socialistas reclaman al alcalde que su labor como representante de todos los portuenses “se debe caracterizar por la humildad y corregir así algunos tics autoritarios e irrespetuosos que últimamente jalonan sus intervenciones en el plenario portuense”. Como bien sabe el alcalde, “todos los que nos sentamos en el consistorio somos representantes de los portuenses, democráticamente elegidos y el alcalde debe ser exquisito en el tratamiento tanto personal como político a todos y cada uno de los concejales”, señala González.