La debilidad del alcalde duplica el gasto político de los grupos del Ayuntamiento de La Laguna

La asignación ha pasado de 172.800 euros en 2016 a 312.768 en 2017

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz adjunto del Grupo Municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (xTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, ha denunciado que el gasto político de los Grupos Municipales se ha duplicado, pasando de 172.800 euros en 2016 a 312.768 euros este año, por la debilidad política del alcalde.

“Y eso teniendo en cuenta que tanto Unid@s Se Puede como nosotros renunciamos en su día a ese incremento decidido por el alcalde, José Alberto Díaz, con la excusa de negarse a compartir los puestos de personal eventual del Ayuntamiento y en realidad buscando el apoyo de algunos grupos de la oposición”, señala Juan Luis Herrera.

El portavoz adjunto de XTF-NC explica que Coalición Canaria (CC) ha pasado de cobrar 34.800 euros el año pasado a 69.792 este año; el PSOE de 32.400 euros en 2016 a 64.992 en 2017; el Partido Popular (PP) de 27.600 euros a 62.592 euros; y Ciudadanos de 22.800 euros a 57.792 euros. Por el contrario, Unid@s Se Puede se mantiene en los 32.400 euros anuales asignados desde el inicio de la legislatura y XTF-NC en los 25.200 euros.

Juan Luis Herrera considera “inaceptable que Ciudadanos, con dos concejales, uno menos que nosotros, perciba el doble que nuestro Grupo; y el PP, con sólo un concejal más, reciba más de 2,5 veces que XTF-NC”, al tiempo que informa de que estos datos se pueden consultar en el portal de transparencia de la Corporación local (http://www.aytolalaguna.com/node_1820.jsp).

La estrategia de José Alberto Díaz era clara, negarse a compartir el personal eventual de  la corporación, como sí se hizo en la legislatura pasada, y de paso premiar económicamente a determinados Grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) tratando de pescar en río revuelto y conseguir su apoyo.

“El tiro le salió por la culata con Ciudadanos, pero es evidente que los posicionamientos del PP cambiaron notablemente, llegando a salvar los muebles al alcalde en muchas de las votaciones comprometidas que se presentarían a partir de ese momento y dando su apoyo desde fuera a un gobierno del que no participan formalmente pero sí materialmente”, añadió Herrera.

En este sentido el portavoz adjunto de XTF-NC recuerda que “debe haber sido una casualidad, pero la inmediata decisión de Antonio Alarcó (PP), presidente de la comisión  del caso ‘Grúas’, una vez aumentada la asignación de su grupo, fue negarse a aceptar que se incluyera entre los documentos a estudiar el informe de la Policía Local sobre los robos en los vehículos del depósito municipal”.

En este caso no se puede justificar Antonio Alarco explicando que son los funcionarios los que deciden, no en vano en el último pleno no le rechistó al alcalde a pesar de saltarse el parecer de la secretaria del pleno en la votación de la enmienda del dictamen sobre el caso grúas. Como dice el refrán, “algo huele a podrido en Dinamarca”.