Santa Cruz evalúa de forma abierta y transparente su propia gestión social

El Consejo de Asuntos Sociales conoce la labor de las comisiones sectoriales del IMAS  

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Municipal de Asuntos Sociales, presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez y con presencia de concejales de gobierno y de los grupos políticos de oposición, informó en detalle de la labor que desarrolla el Instituto de Atención Social (IMAS) en coordinación con entidades del Tercer Sector y con otras administraciones competentes a través de las 8 comisiones sectoriales creadas a este efecto.

Bermúdez recordó que “la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, independientemente de su edad y condición económica o social, es el principal objetivo del Ayuntamiento y de ahí que vengamos actuando en la cobertura de servicios básicos para aquellos que se encuentran en una situación delicada, por un lado, y en el desarrollo de iniciativas sectoriales dirigidas a colectivos específicos, por otro”.

Por este motivo, añadió que “buena parte de los recursos municipales se dedican al bloque de protección social, con partidas que invertimos de forma progresiva en las personas más necesitadas, directamente o a través de entidades del denominado tercer sector”. Para ello resulta clave trabajar desde la planificación y criterios profesionales, “aplicados en cada tema y cada caso”, dijo.

El séptimo teniente de alcalde y concejal del área Social, Óscar García, explicó al Consejo que para mayor eficacia la labor del IMAS se articula en 8 comisiones técnicas especializadas que abordan temáticas como Drogodependencias, Infancia y Familia, Personas en alta exclusión, Discapacidad, Mayores, Inmigración, Desarrollo comunitario y participación, y personas en situación de vulnerabilidad.

“Esta organización de cada área de servicios por su naturaleza nos permite evaluar con precisión la relación de objetivos y resultados, y ofrecer hoy, de forma transparente, ante los grupos políticos municipales y ante las entidades implicadas en las diferentes materias, las principales necesidades y retos de la política social en Santa Cruz, que es nuestra obligación”, señaló García.

El concejal puso en valor en el Consejo “la coordinación constante con las instituciones públicas vinculadas a la materia como el Cabildo Insular, el gobierno de Canarias, la Fiscalía de Menores y la red de centros de salud y de enseñanza obligatoria, presentes en el municipio. De igual forma ese contacto constante lo mantenemos con más de 30 entidades del Tercer Sector, voluntario, no lucrativo y no gubernamental, que son fundamentales para avanzar en el terreno de la atención social”.

Acciones 

En el curso del Consejo Municipal, se informó a los asistentes de las acciones concretas impulsadas desde cada Comisión sectorial, entre las que destacan la atención a personas mayores vulnerables, con un programa específico para personas mayores de 90 años; la atención a personas inmigrantes, procedentes mayoritariamente de Venezuela; las acciones de prevención de las drogodependencias en jóvenes, a través de colegios e institutos; o los programas de respiro y de apoyo a personas con discapacidad y cuidados al cuidador.

Asimismo, Óscar García reseñó la especial atención a personas sin hogar con problemas de Salud Mental, especialmente aquellas que padecen Patologías Duales; el desarrollo de Servicios de Día para menores en situación de vulnerabilidad o el programa de modernización de los Servicios Sociales que permite atender en mejores condiciones a los usuarios, con una significativa mejora en los tiempos de atención con cita previa y en la gestión administrativa de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Para finalizar, el Consejo Municipal compartió la necesidad de facilitar más aún la coordinación con los actores sociales e institucionales de cada sector, impulsando la cooperación entre las administraciones con competencia en cada materia y fomentando la transversalidad en todas las áreas municipales para dar una mejor respuesta a la población en situación de vulnerabilidad.