Santa Cruz divulga su patrimonio para comprometer a todos en su protección

El proyecto PC 2 programa una conferencia sobre el patrimonio arqueológico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Patrimonio Histórico que dirige la concejala Yolanda Moliné emprende en estos días la segunda fase del proyecto PC 2 (Patrimonio cultural + Participación ciudadana) que pretende concienciar a la ciudadanía de la capital del valor del legado común para lograr un compromiso común y compartido con su conservación.

Yolanda Moliné comentó que esta segunda fase del proyecto, una vez finalizada la primera etapa informativa a los cinco distritos de los bienes más relevantes de la ciudad, se centra en la realización de talleres, charlas y comisiones de trabajo conjuntas con los vecinos.

En ese sentido, la concejal destacó la conferencia que impartirá este jueves, a partir de las 19:30 horas, en la asociación cultural Onbroadway de Añaza, el geógrafo Juan Samuel sobre el patrimonio arqueológico del barranco del Muerto, gracias a la colaboración de la asociación de vecinos Luis Celso García.

Moliné informó de que el proyecto consta de 4 fases. En la primera de ellas se ha recopilado y producido la información y el material del patrimonio cultural que se presentará a la ciudadanía, que comprende los bienes de Interés Cultural, con especial atención a aquellos catalogados según el PGO.

En la fase actual se trabaja en la ubicación real en cada distrito, en la identificación del patrimonio “desconocido” y en la localización de las fuentes de conocimiento más óptimas para su enriquecimiento. Una vez seleccionada la información de los distintos tipos de patrimonio ubicados en cada distrito, se afrontará la tercera fase, orientada a la elaboración de propuestas.

La ciudadanía redactará sugerencias que se presentarán ante la concejalía de Patrimonio histórico y, en su caso, serán susceptibles de ser incluidas en el Plan Estratégico, para la puesta en valor, protección y difusión de todo el patrimonio de su distrito.

Finalmente -apunta Moliné- se presentará un informe con explicación del desarrollo de la Fase y de Memoria Final del conjunto de este proyecto que persigue que los vecinos de Santa Cruz conozcan y sientan como propio el patrimonio de su ciudad.