El alumnado de Socorrismo se suma al servicio en las playas de Arona con el programa de verano para mayores

15 jóvenes del PFAE de Garantía Juvenil refuerzan el salvamento en las playas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Un total de 15 jóvenes de Arona se preparan desde diciembre para ser socorristas, gracias al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil del municipio, y, desde este martes (13 de junio), desarrollan la faceta más práctica en un trabajo directo con las personas que participan en las actividades de verano municipales para mayores, una asistencia importante sobre todo en días con oleaje y para que vecinos y vecinas con problemas de movilidad puedan disfrutar de un día en el mar. Con más de cien usuarios y usuarias de este programa de media al día, la labor de estos futuros expertos en salvamento acuático permite, además, reforzar el servicio que ya se presta en el litoral del municipio.

El alumnado, de entre 18 y 25 años de edad, velará por la seguridad de los vecinos y vecinas de la tercera edad que, en horario de 8:30 a 10:30 horas, participan en el programa municipal de actividades de verano en Las Vistas. La concejal de Promoción Económica, Dácil León Reverón, destaca la involucración del alumnado para que “mayores de nuestro municipio puedan disfrutar de un baño seguro y protegidos por nuestros jóvenes, quienes, además de formarse como profesionales, participan en un encuentro intergeneracional en el que aprenden la importancia de la implicación social en esta disciplina”.

Este PFAE supone que el alumnado participante cuente con contrato durante 11 meses y que pueda lograr un certificado de profesionalidad que no solo facilite la inserción laboral a muchos jóvenes, sino que les permitirá trabajar en cualquier espacio acuático natural de la Unión Europea, todo en el marco de la apuesta municipal por la formación especializada y la excelencia.

Entre las múltiples acciones formativas, recientemente han participado en un simulacro de rescate de buceadores en la playa de Las Vistas. A esto hay que sumar la certificación de Socorrista Bandera Azul, que ha impartido ADEAC del 19 al 21 de junio y en la que se han realizado técnicas específicas para socorristas de playas con este galardón, como el baño adaptado de persona invidente o las últimas novedades en técnicas de rescate con embarcación.

En esta edición del PFAE de Arona se incluye, entre otras acciones de especialización, el curso de la ESSSCAN de socorrismo en instalaciones, además de la acreditación para el uso del desfibrilador, tanto nacional como regional, y 150 horas de inglés adaptado a la profesión.

Todo ello como formación adicional a la del propio certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, el cual cuenta con 4 módulos obligatorios, que son Natación, Prevención de accidentes, Rescate y Primeros Auxilios. Además, se complementa con materias como Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres, Fondo Social Europeo, Sociedad de la Información y Formación en Orientación para la búsqueda de empleo por cuenta ajena o propia.

El PFAE-Garantía Juvenil de Socorrismo en espacios acuáticos naturales ha permitido la contratación de 15 jóvenes desempleados, previamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, que cuentan con un contrato de 11 meses y que recibirán un certificado de profesionalidad.

El programa mixto, que constituye un sistema dual de formación teórico práctica y empleo, ha supuesto también la contratación de los docentes y, en total, tiene un coste de 246.901,30 euros, de los que 241.477,46 serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la iniciativa de empleo juvenil para el periodo 2014-2020, más concretamente en el Eje 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la garantía juvenil”.