Somos Icodenses, PSC-PSOE, PP y Ciudadanos presenta una moción de censura este viernes contra CC en Icod

José Ramón León Herrera de Somos Icodenses será el nuevo alcalde

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La moción de censura ya es un hecho en Icod. Y no ha sido fácil. No porque no quisieran todos los protagonistas, unidos por la nefasta actitud del alcalde nacionalista, que se ha distinguido en romper todo tipo de puentes, sobre todo con la senadora y portavoz del PP, Isabel García, la cual ha sabido y podido imponer su criterio de ir contra el nacionalista, aún sabiendo que puede molestar las actuales negociaciones regionales entre CC y el PP.

La clave ha estado como siempre en el juzgado. La tenacidad de dos funcionarios, dos personas cabales e íntegras, llevaron al ex alcalde socialista, Cheo Dorta al abismo de la condena y de su irradación del partido socialista. Cheo tenía un pacto secreto a prueba de bomba con el actual alcalde nacionalista, pacto que le dio esa seguridad que al final ha terminado por matarlo.

La caída de Cheo hizo posible que dentro del PSC-PSOE los tres concejales que lo seguían de la mano de la portavoz, Cristi, cedieran ante las pretensiones del actual secretario local y concejal, Ramón Luis, el cual, tras ir para adelante y para detrás, al final pudo doblegar a todo el mundo y hace dos semanas conseguir que la asamblea le diera el visto bueno para esta moción de censura.

Pero llevan varios meses con ella. La primera condición estuvo de la mano de Somos Icodenses, ya que se llegó al acuerdo de que el alcalde fuera Moncho, una figura respetada ajena a los vaivenes políticos y que despertaba el consenso entre todos los partidos firmantes. Moncho puso varias condiciones, que fueron solventadas y ya solamente quedaba el problema del PSC-PSOE.

Salvado éste ya la moción de censura es un hecho cierto, pero ha sido todo muy local, muy alejado de las injerencias insulares y regionales, aunque en esta última etapa, los altos cargos socialistas han dejado vía libre al secretario general, ya que la firmeza del PP ha estado fuera de toda duda.

Reparto de áreas

No está cerrado al día de hoy. Urbanismo y Obras van para el PSC-PSOE y Somos Icodenses, Alcaldía y Servicios Sociales, Hacienda, ente otras, será para el PP. Ciudadanos quiere la empresa pública Icodemsa, pero también la quieren los populares. Pero seguramente se desbloqueará ante del miércoles, que es cuando van todos al notario, para el viernes llevarla al registro de entrada al Ayuntamiento.

Por fin, dos años antes de las elecciones cae el gobierno en minoría de CC de Icod. La pesadilla Francis-Nieves Peña se acaba por fin. Alabado sea.