Sí se puede exige que el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Candelaria garantice la investigación sobre el Parque Urbano de Punta Larga

La organización ecosocialista insiste en la necesidad de garantizar su ejecución

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede exige que el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Candelaria garantice la investigación sobre el Parque Urbano de Punta Larga. El grupo municipal ecosocialista insistió en la sesión plenaria de este mes con una moción para garantizar la ejecución de esta instalación.

La iniciativa fue llevada de nuevo al pleno cinco años después del primer intento de Sí se puede para garantizar que Punta Larga cuente con una infraestructura que considera imprescindible para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y las condiciones medioambientales del municipio. En 2012 el PSOE votó en contra de la propuesta, por lo que la organización ecosocialista valoró positivamente este cambio de actitud.

La portavoz del grupo municipal ecosocialista en Candelaria, Mayca Coello, destacó durante el pleno que la creación del parque es obligatoria, por estar prevista en el Plan General de Ordenación (PGO). Además, las empresas constructoras titulares de la Unidad de Actuación de Punta Larga –mayoritariamente constituida por Promotora Punta Larga (PPL) y Carlacand– deben este parque al municipio, al estar obligadas a ceder gratuitamente el suelo que debe destinarse al parque y a asumir los costes y actuaciones de su ejecución.

Sí se puede entiende que la Junta de Compensación creada con motivo de este proceso es la responsable de asegurar la ejecución correcta de las obras del parque como compensación por la urbanización de una promoción inmobiliaria a cargo de estas empresas, tal como estableció el acuerdo plenario que decidió su creación en 1999. Esta junta no se creó hasta 2009, un año después de finalizados los edificios de viviendas y justo en la fecha límite para la entrega de las obras del parque.

Han transcurrido 18 años desde el comienzo del proceso y nueve desde que se concluyeron las obras de las viviendas. Desde entonces, se vendieron por lo menos en los edificios de las dos empresas citadas 631 viviendas, 1.462 plazas de garaje, 335 trasteros y 17 locales comerciales. Sin embargo, “los promotores disfrutaron de los beneficios de estas magníficas ventas sin compensar al municipio con las dotaciones y con las obras de urbanización completas que le correspondían”, subraya la portavoz

“Esto da idea del reducido esfuerzo de las promotoras por cumplir con sus obligaciones urbanísticas y de la incapacidad o la falta de interés de los sucesivos gobiernos municipales, siempre dirigidos por el PSOE, para garantizar que la ciudadanía de Candelaria disfrute de una infraestructura a la que tienen derecho”, asegura Coello.

A juicio de la organización ecosocialista, es imprescindible un informe exhaustivo del secretario municipal sobre las irregularidades que pueden haberse cometido en la tramitación de estos expedientes, así como la determinación de las actuaciones que el Ayuntamiento debe realizar para garantizar no solo la ejecución en breve plazo del parque, sino la exigencia de “responsabilidades de toda índole” derivadas de la irregular gestión municipal en este caso.

El Parque Urbano de Punta Larga supondría 30.000 metros cuadrados de zona verde que permitirá desarrollar actividades diversas al aire libre, sin exponerse al duro sol de la vertiente insular y que reclaman sistemáticamente los vecinos y vecinas de Candelaria. Una infraestructura de estas características, entendemos, debería diseñarse contando con la máxima participación ciudadana para dar respuesta a sus deseos y necesidades.