José Julián Mena afirma que “la riqueza que genera el turismo debe servir para mejorar de verdad la vida de los aroneros”

El alcalde inaugura la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Mena afirmó que “ha costado mucho tiempo y esfuerzo que las empresas, y las instituciones, entendieran que, sin sostenibilidad, la industria turística no es competitiva y que, sin competitividad, no hay futuro para este sector. No hay futuro para nosotros”.

El acalde de Arona hizo hincapié en que el municipio “no es aún un destino más sostenible integral, pero les garantizo que este equipo de gobierno tiene la voluntad inquebrantable de seguir la senda de la sostenibilidad, un camino que no tiene vuelta atrás”.

Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, OMT, agradeció al Ayuntamiento de Arona su “liderazgo a la hora de expandir este mensaje, en el sentido de que el turismo sea un eje vertebrador, de forma adecuada y sostenible”, cuyo lema es “viaja, disfruta, respeta”. Por su parte, Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, señaló que “la sostenibilidad es uno de los elementos que hace más competitivos a los destinos” y, precisó, “es un camino que nunca tiene fin”.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, destacó que el Ayuntamiento de Arona “es un referente en materia de sostenibilidad y accesibilidad”, un hecho que pone de evidencia la apuesta de la corporación por “cuidar de nuestro mar y de la calidad de nuestras aguas” en sintonía con la institución insular que invertirá más de 12 millones de euros en proyectos de depuración y emisario submarino de Arona.

Fernando de Pablo, presidente de SEGITTUR, dejó claro en su intervención que el turismo es “el sector que más riqueza ha creado, aún en tiempos de crisis” y avanzó que, hasta abril, “Canarias es la primera comunidad en visitas de turistas internacionales”. De Pablo destacó que uno de los retos es “captar al turista cosmopolita, con un nivel de gasto más elevado y apostar por los destinos inteligentes”.

Finalmente, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística, de SECTUR México, dijo que los destinos turísticos “debemos enfrentarnos a los problemas del éxito y el crecimiento desordenado y, a partir de ahora, promover una industria que respete nuestro patrimonio intangible y nuestro medio natural”.

A lo largo de la jornada expertos de diez países debaten aspectos como los desafíos de la sostenibilidad en los destinos, Promoción y marketing de la sostenibilidad: ventajas y oportunidades; La gobernanza en los destinos turísticos sostenibles, El compromiso de las autoridades locales y la participación, y finalmente, El reto de la gestión de la sostenibilidad en las empresas y en el destino, en una conferencia internacional que cuenta con el aval de Naciones Unidas a través de sus organismos Unesco y OMT y del Instituto de Turismo Responsable (The Global Sustainable Tourism Council) y la Secretaría de Estado de Turismo, después de que 2017 haya sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se produce en un momento particularmente importante, una vez que la comunidad internacional ha adoptado la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

En el año 2015, Arona patrocinó la Carta Mundial de Turismo Sostenible, y participó activamente en la Conferencia ST+20, lo que marcó un punto de inflexión en la implicación del municipio en políticas de sostenibilidad social, económica y medio-ambiental, que se han convertido en una de las piedras angulares de su estrategia turística.

De hecho, en septiembre de 2016 Arona obtiene la Certificación “Biosphere Destination”, lo que marca un antes y un después en la trayectoria turística del municipio, que pretende posicionarse en un modelo turístico diferenciado que favorezca el desarrollo de productos y servicios sostenibles y que garantice un mayor acceso de la población local a la riqueza que genera la principal industria de Arona.