Sí se puede consigue que el pleno de Güímar apruebe su propuesta para incorporar las eras de Agache en una ruta de turismo rural

Asegura que el gobierno del Ayuntamiento defiende a la banca y a la sanidad privada

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede consiguió en el pleno del Ayuntamiento de Güímar correspondiente al mes de junio que la corporación aprobara su moción para buscar y catalogar las eras de Agache y que se acondicione una ruta que las recorra para su uso como recurso de turismo rural. Esta moción está englobada dentro del eje programático de la organización ecosocialista para el desarrollo del turismo rural y sostenible en Güímar.

La propuesta contempla la realización de un proyecto para catalogar y recopilar todos los conocimientos relacionados con las eras y de las infraestructuras asociadas a la trilla existentes en Güímar, especialmente en la comarca de Agache, así como su recuperación, limpieza y señalización para dotarlas de un nuevo uso. Una vez recuperadas, estas infraestructuras agrarias se acondicionarán y se incluirán en una ruta con varios itinerarios que permitan su visita, con el fin de identificar y valorar su papel en la vida y el paisaje agrícola de Agache.

Al expresar la satisfacción del grupo municipal ecosocialista por este respaldo del pleno, el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruyman Expósito, destacó que su organización “está proponiendo constantemente mociones para proyectos que pongan en valor la riqueza de nuestro municipio y que son realizables con poco presupuesto, sin consumir territorio y que dejan riqueza a los vecinos”.

“Güímar tiene la suerte de no haber sido devorado todavía por el turismo depredador y de mantener la huella de la economía agraria que ha caracterizado al municipio a lo largo de su historia –destaca el portavoz de Sí se puede–. Por este motivo, proponemos el impulso de un programa de economía sostenible con planes de turismo rural compatibles con la actividad agropecuaria, respetuosa con el medioambiente y la cultura y que permite que la riqueza generada en el municipio se quede en él”.

El concejal de Sí se puede contrasta las propuestas ecosocialistas con “el pelotazo de los barrancos, que solo pretende beneficiar a los areneros, condenados por delito medioambiental”.

En cambio, el grupo de gobierno no quiso respaldar la moción de Sí se puede para promover el sector primario, contribuir al desarrollo rural y avanzar hacia la soberanía alimentaria. “Usaron excusas, más que argumentos: primero que no había dinero, luego que había que reunirse primero con los agricultores; la realidad es que el gobierno del PP en Güímar no quiere comprometerse con el sector. Hay dinero, pero prefieren gastárselo en fiestas, multas, contrataciones injustificadas de personas afines… en Güímar hay dinero para lo superficial, pero no para fomentar la agricultura”, detalla el concejal.

El rechazo al apoyo de las mociones en defensa del sistema público de sanidad y para declarar Güímar ciudad libre de desahucios evidencia, a juicio del concejal de Sí se puede, “los partidos del régimen protegen a los bancos y a la sanidad privada”.