González: “La cultura debe ser el eje vertebrador de los barrios portuenses”

Los socialistas proponen al Ayuntamiento que invierta de una manera sólida en ella

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Y que lo haga –prosigue el portavoz socialista- desde la participación”. Para el PSOE portuense articular la acción cultural desde la participación vecinal e involucrando a todos los agentes culturales y del tejido asociativo social, artístico y cultural del municipio es clave “si queremos un municipio cohesionado”. “Pedimos de una manera responsable y ya tras dos años de mandato que el Ayuntamiento se tome en serio y apueste de una vez por un proceso que planifique con todos una programación estable donde los barrios sean protagonistas de la vida cultural del municipio”, razona González en la propuesta que se presentará en el pleno.

Los socialistas subrayan que no sólo se trata de un apoyo que desarrolle una actividad puntual, sino que se trata de armar un proyecto participativo que cuente en primera persona con las distintas sensibilidades que residen en nuestros barrios. “Se trata de una propuesta que pretende involucrar a la ciudad y a sus creadores, que implica a los barrios con nuestros artistas”, afirma González. Desde el grupo municipal socialista se considera vital para una ciudad como Puerto de la Cruz potenciar la acción cultural en los barrios, en la descentralización de las actividades, pero también en potenciar el talento portuense involucrando a todos los agentes de la ciudad.

Esta aspiración socialista tiene que ver precisamente con el desarrollo social y el enriquecimiento personal y colectivo que aporta la cultura, con la educación, con favorecer y potenciar nuevos espectadores y nuevos creadores, en fin, “con la cultura que se cultiva para cosechar en el futuro nuevas hornadas de portuenses creativos y vanguardistas, jóvenes que serán después líderes en cada uno de sus áreas si las instituciones públicas apuestan por ellos”, añade González.

Los socialistas quieren que, con la aprobación de la propuesta, se inicie un proceso participativo que permita concretar a finales de año, una programación anual para 2018 que permita disfrutar del talento portuense en todos los barrios del municipio. “Los socialistas soñamos despiertos y lo hacemos porque es posible, es real, poder disfrutar por ejemplo de un concierto de la Coral Reyes Bartlet en el barrio de La Vera, uno de la Banda de Música en San Antonio, una muestra de los alumnos de Nuestra Escuela de música en Punta Brava, una exposición de pinturas en la Calle Nueva, un cuenta cuentos en La Paz-El Tucán, una exposición de fotografías en San Felipe-El Tejar, un concierto de violines en Las Dehesas. Tenemos el derecho a soñar con eso y el Ayuntamiento tiene a su alcance impulsar esos sueños”, considera el portavoz socialista.

En otras épocas han existido Programas Mancomunados, Semanas Culturales coincidentes con las Fiestas de los barrios, acciones novedosas como fue ‘Mueca en los Barrios’. Pero los socialistas quieren dejar claro que esta propuesta no es una idea cerrada, sino todo lo contrario, “se trata de un planteamiento totalmente abierto porque involucra a tantas personas, que creemos necesario un proceso de información y de encuentro que consiga el consenso que haga realidad esta iniciativa para y por los barrios de nuestra ciudad”.

“El fin último es que los barrios se conviertan también en protagonistas de una verdadera vida cultural que supone también un importante impacto social y económico para nuestra ciudad”, subraya González.