Cruz Oval agradece la gestión del exconsejero Morera para que el servicio de matrona en Arico sea una realidad desde el 12 de junio

Explica que este servicio se prestará dos veces en semana en el consultorio de la Villa 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del PSOE María Teresa Cruz Oval celebra la noticia ya confirmada de que el servicio de matrona en el municipio de Arico empezará su andadura el 12 de junio, en el consultorio de Villa de Arico los martes y los jueves. “Se trata de una demanda de las mujeres de Arico desde hace más de veinte años, solicitud que asumió el PSOE en el municipio y que gracias a la mediación del Grupo Parlamentario Socialista y del compromiso adoptado por el anterior consejero de Sanidad, el también socialista, Jesús Morera, será una realidad a partir del próximo lunes”.

Como recuerda, el exconsejero no pudo poner en funcionamiento con anterioridad este servicio al no contar con suficientes profesionales de esa especialidad, pero su trabajo concluyó el pasado mes de mayo cuando, a través de una convocatoria, se pudo cubrir la carencia de matronas.

La diputada señala que las mujeres del municipio de Arico que requerían o demandaban la atención de una matrona debían trasladarse hasta Güímar, para lo que debían recorrer más de veinte kilómetros”. Subraya que esta situación “era totalmente injusta y no favorecía a las mujeres de la localidad el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias que inspiran la organización y funcionamiento del Sistema Canario de Salud”.

Cruz Oval indica que seguir el programa de control de embarazo “no era nada fácil para las mujeres de Arico, especialmente para las que no tienen vehículo propio, ya que debían acudir hasta las 30 semanas una vez al mes y, a partir de la semana 30, cada dos semanas”. Remarca que la falta de un buen servicio de transporte público, la orografía, las largas distancias y el sobrecoste “ponía a las mujeres embarazadas de Arico en una situación de desventaja a la hora de acceder a los servicios sanitarios”.

La diputada socialista se congratula ante esta buena noticia que da una respuesta a esta demanda de las mujeres de Arico, dándoles la oportunidad de acceder en condición de igualdad a este servicio respecto a las de otros municipios de Tenerife.