Cabildo insular y Ayuntamiento de La Orotava vuelven a colocar contenedores en las medianías para que los agricultores tiren las papas bichadas

Ante la elevada demanda, se está valorando colocar otros depósitos en Benijos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Un año más se ha tenido que tomar medidas para ayudar a los agricultores de las medianías afectados por la polilla. Se trata de un grave problema, pues además de afectar a la producción, son muchos los que no saben qué hacer y tiran los tubérculos afectados a zonas de barrancos o las entierran a poca profundidad en sus propios terrenos, a pesar de estar prohibido.

La cosecha se ha visto afectada más o menos según la zona en la que tienen los cultivos. Por ello, al igual que el pasado año, el Cabildo de Tenerife con Extensión Agraria, y el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Agricultura, han tomado de nuevo medidas instalado tres contenedores para depositar la producción dañada por la “polilla guatemalteca”.

Los depósitos se han ubicado en la carretera General de Benijos TF- 326 en el km 8, al lado del colegio de Benijos. Los agricultores deberán tirarlas en sacos, y posteriormente el Cabildo se hace cargo de trasladar toda la producción afectada a la planta de transferencia de residuos situada en el Polígono San Jerónimo. El material se retira dos veces al día, aunque ante la elevada demanda y acumulación del producto, se está estudiando el colocar más contenedores en otra zona de Benijos.

Desde el Ayuntamiento, a través de la citada concejalía, se informa a los agricultores del municipio de estas medidas y la importancia de depositar la producción dañada en estos puntos para no generar males mayores. Así, el objetivo de esta medida es evitar que se entierren las papas bichadas en los terrenos de los propios agricultores o que se depositen en lugares no apropiados, por un lado, para la protección medio ambiental y, por otro, para evitar nuevos focos y plagas en futuras cosechas.

Los agricultores que quieran llevarlas directamente a las plantas de transferencia o Pirs de La Orotava en el Polígono San Jerónimo, La Guancha, El Rosario, Arona y Arico deben pasar previamente por las oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife pues les darán un vale gratuito para ello. El vertido en estas plantas se realizará los martes y jueves en horario de 7:30 a 14:00 horas salvo en el Complejo Ambiental de Arico (PIRS) que será de 7:00 a 17:00 horas. A excepción de que el vertido se realice en este PIRS en Arico, todas las papas bichadas deben ir en sacos con peso máximo de 33 kilos y el peso total del vertido no debe superar los 3.000 kilos, asimismo se verterán en los depósitos habilitados para tal fin.

Desde el año 1999 se detectó la polilla guatemalteca, que ha perjudicado principalmente a los cultivos de la papa y, sobre todo, en el norte de Tenerife. Y es de resaltar que son muchas las familias que viven de la agricultura en las medianías de La Orotava.