Unid@s se puede considera que la voluntad pública de incumplir el acuerdo plenario contra la corrupción debería inhabilitar al alcalde

Asegura que su grupo “va a plantar cara a estas actitudes antidemocráticas de Díaz”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, considera que las declaraciones públicas del alcalde, José Alberto Díaz, en las que asegura que no piensa cumplir los acuerdos del pleno municipal de mayo relativos a que CC pida perdón por los recientes caso de corrupción debería inhabilitarlo.

Ascanio asegura que con esas declaraciones vuelve a retratarse en su reiterada falta de respeto a un pleno que representa a la mayoría de laguneros y laguneras, incumpliendo además el artículo 21 R de la Ley de Bases de Régimen Local que establece entre las funciones del primer edil las de “ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento”. No solo eso, el concejal recuerda que la presentación de mociones es un “derecho fundamental al ejercicio del cargo representativo para el que han sido elegidos por los vecinos (artículo 23.2 CE), por mucho que al señor alcalde le moleste cuando no van a su favor”.

La formación lagunera cree que este tipo de declaraciones muestran “el bajo perfil político de quien se cree por encima del bien y del mal, que considera que el consenso político pasa por la sumisión absoluta y una oposición de guante de seda que, por fortuna, en el momento actual es minoritaria”. El portavoz municipal asegura que su grupo “seguirá cumpliendo con el compromiso con la ciudadanía, que nos reclama cambiar las cosas y hacer nuestro trabajo de control, por el momento desde la oposición, hasta que el PSOE decida dejar de ser el rehén de CC en el municipio”.

Por otra parte, las referencias del alcalde “al miedo de los empleados públicos a ser imputados, poniendo el foco en la labor de control de la oposición, reflejan más su propios miedos a nuestra labor de auditoria que la realidad”.

El portavoz de Unid@s se puede asegura que “los únicos miedos que deben existir son los que han arropado y fomentado las prácticas oscuras en este Ayuntamiento, no de las cientos de personas decentes que han hecho su trabajo con lealtad al interés público y seriedad, las presiones y las malas formas las sufren los empleados públicos ante el poder, cuando se les obliga a asumir o firmar documentos que no son para el interés general”.

Rubens Ascanio asegura que su grupo “va a plantar cara a estas actitudes antidemocráticas del alcalde, con las iniciativas institucionales necesarias para que de una vez por todas adopte la posición que le corresponde, diferenciando entre las críticas políticas y el cumplimiento de las normas que tenemos para la organización política”.