Unid@s se puede acusa a Atteneri Falero de paralizar sin motivo el Consejo Municipal Escolar

Entiende que el Consejo podría ser un espacio adecuado para y buscar soluciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

José Marrero, concejal de Unid@s se puede, considera inexplicable que más de un año después de que el principal partido de la oposición en la corporación lagunera pidiera la activación del Consejo Municipal Escolar de La Laguna este organismo siga totalmente inactivo, a pesar de ser un espacio de participación de las comunidades educativas.

Aunque en el pleno de marzo la responsable del área, Atteneri Falero, anunció a raíz de una moción de la formación lagunera, que ya tenían un borrador de nuevo reglamento para este espacio, lo cierto es que el mismo sigue absolutamente paralizado. El Reglamento del Consejo Municipal Escolar vigente tiene ya más de diez años y no está actualizado, en el se habla de este organismo como el “órgano de participación democrática, asesoramiento y control de la gestión educativa del municipio, por parte de la comunidad escolar”.

Entre las funciones del Consejo se encuentran también la de establecer los acuerdos de colaboración con las administraciones para la realización de actividades educativas, fomentar la participación de la comunidad escolar, desarrollar las normativas que elabore la corporación en materia de educación y fomentar las actividades culturales, deportivas y extraescolares en los centros educativos.

Marrero asegura que este foro, “igual que otros, es una herramienta de participación regulada más dentro de las mermadas vías que tenemos en el momento actual, aún así se sustituye por un sistema de reuniones a voluntad de la Concejalía o del propio alcalde en las que las comunidades educativas”. El edil entiende que “en casos como los vividos recientemente, vinculados con problemas de convivencia en los centros educativos, el Consejo podría ser un espacio adecuado para plantear problemas y buscar soluciones”.

El reglamento de este foro incluía la celebración de reuniones cada tres meses, la presentación anual al pleno de un informe sobre le estado de la educación en el municipio y la obligación de celebrar un encuentro a principio y final de cada curso. “En el presente mandato solo hemos obtenido declaraciones de buena voluntad, pero la realidad es que no hay respuestas que permitan hacerse una idea sobre cuándo se volverá a reunir de forma oficial el Consejo Escolar Municipal”, explica.

Según José Marrero, concejal de Unid@s se puede, “la activación de este foro es una herramienta fundamental para el municipio y evitaría mucho de los problemas que hoy en día debe afrontar la comunidad educativa. No entendemos como una vez creado este foro no se haya tenido la voluntad de aprovecharlo durante todo este tiempo y se quieran celebrar reuniones sectoriales para poner decisiones políticas sobre las espaldas de las AMPAS y del resto de las comunidades educativas del municipio".

El concejal cree que es “un sinsentido tener órganos y espacios de participación, aunque sean insuficientes, que no se usan o se guardan directamente en la gaveta, estamos perdiendo una oportunidad de hablar en serio de la educación en nuestro municipio para seguir favoreciendo la línea de reuniones sectoriales según el capricho del concejal de turno o el alcalde, no en base a criterios objetivos”.