xTF-NC pide que todos los yacimientos del Barranco de Agua de Dios se incluyan en el BIC como zona arqueológica

Herrera pretende así garantizar la protección global de estas zonas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de garantizar la protección global de una de las zonas con mayor asentamiento aborigen de Tenerife, el portavoz adjunto del Grupo municipal Por Tenerife– Nueva Canarias (xTF-NC) en el ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera pide ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica, a todos los yacimientos del barranco de Agua de Dios. En los tramos de este paraje que aún no se han incluído también se han localizado cuevas aborígenes.

El barranco Aguas de Dios tiene su nacimiento en los montes situados al Norte de Pedro Alvarez, atravesando todo el valle de Tegueste y después de flanquear Tejina por el este desemboca en la Caleta de Milán. Ya en la monografía Excavaciones Arqueológicas en Tenerife (Canarias) Plan Nacional 1944-1945, se dedicaba un extenso apartado a la excavación del poblado del Barranco de Milán en Tejina y a otros yacimientos a lo largo del barranco. Desde este momento, se empezaba a intuir que la zona de la Comarca Nordeste, sobre todo el barranco Aguas de Dios, de La Fuente o de Milán, según el tramo al cual nos estemos refiriendo, era una de las zonas más pobladas en la época aborigen, constituyendose en una referencia que estructuraba el espacio y en un lugar de habitat aborigen de primer orden en la isla de Tenerife.

Posteriormente, con la publicación el 1 de enero de 1973 de la Carta Arqueólogica de Tenerife, elaborada por el departamento de Arqueología de la Universidad de La Laguna,  se determinó la importancia arqueológica que albergaba el Barranco Aguas de Dios, inventariandose una treintena de cuevas naturales, tanto con una función habitacional como funeraria. Finalmente, y después de incoarse expediente para la declaración de BIC, con categoría de Zona Arqueológica, el decreto 166/2006, de 14 de noviembre de 2006, delimitaba su entorno de protección y especificaba los dos puntos de concentración máxima en la ocupación del mismo, en el barrio de las Toscas (Tegueste) y en Tejina.

Por esta razón, Juan Luis Herrera pide que el Ayuntamiento de La Laguna inste a la ampliación del BIC con categoría de Zona Arqueológica el Barranco de Agua de Dios, incluyendo los tramos del mismo que en la actualidad no se encuentran adheridos, desde la represa de Tejina hasta la Caleta de Milán.

Asimismo, solicita instar al Cabildo Insular de Tenerife a la inclusión en el Plan Especial Territorial del BIC del Barranco Aguas de Dios, que se encuentra en proceso de elaboración, el tramo comprendido dentro del municipio de La Laguna, no solamente la parte del mismo que discurre por el municipio de Tegueste.

Del mismo modo, considera indispensable clasificar la parte del barranco que se encuentra dentro del municipio de La Laguna como Suelo Rústico de Protección Cultural, salvo el cauce del barranco que debiera aparecer clasificado como Suelo Rústico de Protección Hidrológica y aquellas superficies que pertenecen al Espacio Natural de Anaga, que deben mantenerse como de Protección Natural al estar sujetas a lo determinado en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga.

Además, cree el edil,  que se debería destinar la superficie localizada en el polígono 20, parcela 186, Barranco Agua de Dios  a un uso compatible con la declaración del BIC. Una moción que se presentará este jueves en el Pleno de la Corporación lagunera.