Más de 1.200 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de Arona participan en un Pentatlón Juvenil de convivencia y respeto

La concejala de Juventud entrega los diplomas a las diez mejores aulas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Más de 1.200 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los cinco institutos de Arona participan en el Pentatlón Juvenil, una iniciativa de la Concejalía de Juventud que reconoce y promueve valores de convivencia, responsabilidad y respeto dentro del aula. La concejal del Área, Yolanda Mendoza, visitó esta semana las cinco clases, del total de 45 aulas participantes, que han recibido el reconocimiento de este segundo trimestre del curso escolar y que tendrán que superar aún la tercera y última evaluación, en la que se elegirá a las diez que competirán en la “olimpiada” final de junio.

La denominación de Pentatlón Juvenil se debe a que cuenta con cinco objetivos fundamentales, que son el rendimiento escolar, absentismo, participación, prueba deportiva y comportamiento. "Hemos constatado que esta competición de valores supone además un impulso a conductas positivas, como la cooperación y el trabajo en equipo o el refuerzo de valores escolares positivos, aspectos que influyen en su crecimiento personal y que transmiten a su entorno", explica la concejala.

Este proyecto se engloba dentro del Plan de Coordinación con los IES y, entre sus objetivos, incluye también acercarse al alumnado para que conozca la oferta que puede disfrutar y de la que beneficiarse por ser joven de Arona, así como reforzar, de una manera dinámica, participativa y con una visión multidisciplinar, determinados valores que los centros educativos intentan inculcar para favorecer el desarrollo integral del joven.

Tras la tercera evaluación, se celebrarán las olimpiadas juveniles de fin de curso, donde los finalistas tendrán que superar varias pruebas físicas e intelectuales para ganar el Pentatlón del curso 2016/2017. Los diez grupos de alumnos y alumnas que concurran a esa prueba final competirán por las medallas de oro, plata y bronce del curso, que van acompañadas de premios económicos canjeables por material escolar para el próximo curso. Además, se entregarán los trofeos de oro, plata y bronce para los mejores tutores y la copa representativa del proyecto, que permanecerá durante todo el curso siguiente en el centro educativo ganador.

Yolanda Mendoza ha hecho entrega esta semana de los distintivos a las dos mejores aulas clasificadas de cada IES, con un diploma a la primera y colocación de pancarta, más mención especial a la clasificada en segundo lugar. "Estamos muy satisfechos con la altísima implicación de los centros educativos en esta iniciativa, en la que se reconoce y ensalza el rendimiento académico, la participación en la vida escolar, la importancia del cuidado del aula como espacio en el que conviven buena parte del día, pero también para que el alumnado comprenda los riesgos del absentismo", señala Mendoza.

Las clasificadas de cada IES en esta segunda semifinal han sido:

-IES Cabo Blanco: mejor aula, 4º ESO E y segundo clasificado, 3º ESO B.

-IES Las Galletas: mejor aula, 4ºESO B y segundo clasificado, 3º ESO A.

-IES Guaza: mejor aula, 4º ESO B y segundo clasificado, 3º ESO A.

-IES Los Cristianos: mejor aula, 4º ESO A y segundo clasificado, 4º ESO B.

-IES Ichasagua: mejor aula, 3º ESO B y segundo clasificado, 3º ESO C.