Juventud de Arona apoya dos proyectos experimentales que buscan fomentar e impulsar el empleo juvenil

La Asociación La Rayuela y la Fundación Don Bosco firman con la concejalía

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arona ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la Fundación don Bosco y con la Asociación La Rayuela para apoyar la puesta en marcha de dos proyectos experimentales de empleo en el municipio, los cuales buscan ayudar a las y los jóvenes a encontrar su primer trabajo o a tener mejores opciones laborales. Ambas estrategias están dirigidas a menores de 35 años e incluirán orientación, formación e inserción laboral para los inscritos, durante todo este año, en el Centro Joven de Los Cristianos.

Se celebró una reunión previa al inicio de estos proyectos, a la que asistieron la concejal de Juventud y Recursos Humanos, Yolanda Mendoza; la orientadora laboral de la Asociación Rayuela, Verónica Pereyra, y las técnicas de la Fundación Don Bosco, Susana Pesce y Yaiza Quintero.

La concejala explica que estas iniciativas no suponen coste alguno para la administración municipal, salvo la cesión del espacio en el Centro Joven,  pero “nos permitirán ofrecer una atención personalizada a nuestros jóvenes en la a veces difícil tarea de enfrentarse al mercado laboral y encontrar un empleo. Apostamos por la colaboración en todo lo que suponga un beneficio social para la ciudadanía de Arona, para prestar servicios con eficacia y mejorar la calidad de vida de, sobre todo, las personas más vulnerables”.

Lánzate Joven, de la Fundación Don Bosco, es un programa de mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, de menos de 35 años y que tengan formación profesional de grado medio o superior. Su objetivo es potenciar el acceso al mercado laboral de los y las participantes a través de itinerarios personalizados de inserción.

Humboldt IV, de la Asociación La Rayuela, persigue la integración en la vida laboral y el fomento del empleo juvenil, y está dirigido a jóvenes menores de 30 años, sin formación y en situación de desempleo.

Ambos proyectos se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en el Centro Joven de Los Cristianos, donde, los lunes y martes y de 8:00 a 15:00 horas, atenderá las citas la técnico y prospectora de la Fundación Don Bosco, mientras que los miércoles, con el mismo horario, recibirá a los participantes la orientadora laboral de la Asociación La Rayuela.

Entidades colaboradoras

La Fundación Proyecto Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social en Andalucía, Canarias y Extremadura. Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.

La Fundación gestiona el proyecto Lánzate Joven, financiado por el Cabildo y dentro del que gestiona acciones en el municipio de Arona, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas con limitada experiencia laboral y que han finalizado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior, con el fin de propiciar su participación en itinerarios personalizados de inserción.

La Asociación Rayuela ha venido desarrollando diversas acciones de empleo y formación en Arona. Recientemente, ha ejecutado el proyecto OPEA, financiado por el Servicio Canario de Empleo y que ha consistido en la orientación para el empleo a 916 personas desempleadas de larga duración del municipio. Actualmente, está realizando el programa experimental de empleo Humboldt IV, que persigue la integración en el mercado laboral, durante un periodo mínimo de 6 meses, de un mínimo de 26 jóvenes que tengan baja formación. Dicho proyecto está financiado por el SCE y también tiene como objetivo la mejora de la formación específica y de la empleabilidad juveniles.

Otro de los objetivos que se marca el proyecto Humboldt IV es la intermediación laboral con empresas para captar ofertas de empleo. En esa línea hay un compromiso de 200 visitas a empresas, además de formación en idiomas y tutorías individualizadas para mejorar aspectos ligados a la formación, habilidades sociales, etc. Asimismo, el proyecto tiene un compromiso de realización de prácticas no laborales en empresas para una parte del alumnado.