El consistorio anuncia un plan de actuación para los comerciantes de Méndez Núñez

Así lo avanzó el concejal de Infraestructuras durante la Comisión de Control 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prepara un plan de actuación específico para los comerciantes del tramo de la calle Méndez Núñez afectado por las obras de mejora, que siguen avanzando a buen ritmo durante el segundo mes de trabajo. Las acciones serían propias para la zona comprendida entre la plaza Fernando Pessoa y la Rambla de Santa Cruz, y contienen medidas de dinamización y ficha financiera por determinar.

Así lo avanzó el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, durante la Comisión de Control celebrada en el Consistorio capitalino. “Está actualmente en fase de redacción por parte de la Sociedad de Desarrollo, y será aprobado con seguridad antes de que termine esta obra que, recordemos, se ha planteado tras un largo proceso de participación con vecinos y empresarios, que nos permitió recabar su consenso e implicación”, afirmó.

“El objetivo es que, finalizadas las obras, el tejido comercial pueda mejorar dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz, y participar de los buenos resultados que están obteniendo muchos otros enclaves de la capital”, dijo Díaz Estébanez, para quien la única opción a esta parte de El Toscal “era no hacer nada y dejar que siguiera deteriorándose, pero para este grupo de Gobierno esa no es una opción”.

El edil reiteró que, de seguir así, se podrá entregar incluso antes del plazo de ocho meses fijado inicialmente: “Una obra de este calado provoca molestias, y nosotros pedimos disculpas por ellas las veces que haga falta, al tiempo que intentamos minimizarlas y hasta corregir el plan de obra, pero también es cierto que en ningún momento se interrumpe el tránsito de vehículos, ni siquiera en las calles transversales salvo cortes puntuales”.

En todo momento se garantiza un carril abierto a la circulación, que permite facilitar el paso del transporte público, vehículos de emergencia y residentes en la zona, sin que hasta el momento se haya registrado retenciones significativas en cuanto a la circulación.

Esta obra, cuyo presupuesto base asciende a 1.120.000 euros, ha conllevado un amplísimo proceso de debate con vecinos, empresarios y entidades representativas, fruto de cuyas reuniones se incorporaron algunas modificaciones sobre el proyecto inicial. El resultado será una mejora muy importante de todo el entorno, con el consecuente relanzamiento residencial y comercial de todo el barrio.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 8 de marzo, conllevarán la reposición del firme de la calzada y de las aceras, y permitirá mejorar los servicios. Mantendrá los dos carriles de circulación que existen en la actualidad y prevé aceras más amplias y la ubicación de nuevo ajardinado, mobiliario urbano y semáforos.

Se dotará a la zona de contenedores soterrados, mejorará la red de abastecimiento de agua potable, recogida de aguas pluviales y saneamiento, y se ubicarán nuevas luminarias con leds de bajo consumo.