Las zonas verdes de la Plaza del Ayuntamiento recuperarán los paseos entre los jardines y otros elementos

Los operarios continúan trabajando en la plaza del Ayuntamiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Informativa de Servicios Generales, conformada por los distintos grupos políticos de la corporación municipal, dio el pasado lunes día 20 el  visto bueno al proyecto. Entre otras cosas, el edil delegado del área Felipe David Benítez, subraya que se conservarán los principales elementos de estos espacios, además de recuperar otros como pueden ser los arbustos de medio porte que antaño se ubicaban en los laterales del cuadrilátero, según fotos de los primeros años. Se mantendrán las camelias, el galán de noche y los pandanos, unas plantas arbustivas poco usuales en los jardines de la Villa y características de este recinto. Incluso se plantará otro pandano en el lateral opuesto ya que la simetría será clave en este proyecto de recuperación de las zonas verdes, tal y como lo fue en el diseño inicial y a lo largo de la historia.  

También se recuperan los paseos serpenteantes entre jardines y fuentes, al objeto de que el que turistas y vecinos puedan pasear por ellos y disfrutar de una perspectiva distinta del entorno. Estos paseos y las zonas próximas a las palmeras tendrán arena de picón compactada, con ello se logra, entre otras cosas, evitar riesgos como enfermedades derivadas del exceso de agua y humedad. Y la parte de césped que linda con la plaza, así como todas las áreas verdes en general, tendrán un perímetro de un ancho de 15 cm de esta arena de picón al objeto de que en un futuro se realicen por aquí las canalizaciones y no se vean afectados los jardines con la reforma integral de la Plaza. Los trabajos también contemplan la corrección de niveles, ya que actualmente hay notables irregularidades, a la par de la instalación de la red de riego automatizada lo que permitirá mayor ahorro y control del agua.

La obra global en estos jardines, que abarcan una superficie de 524´52 metros cuadrados, supondrá una inversión de 40.000 euros que sufragará directamente la nueva empresa concesionaria ya que lo incluye en sus propuestas de mejoras. Se prevé que los trabajos comiencen el próximo lunes 27 de marzo.

El Ayuntamiento ya ha adquirido las palmeras a plantar cumpliendo con la normativa vigente en esta materia. En este sentido, desde el Ayuntamiento se expresa el agradecimiento a todos los vecinos que han llamado en las últimas fechas para ofrecer sus ejemplares de palmera, pero según el protocolo de actuación marcado por la consejería de Agricultura del gobierno de Canarias (orden de 29 de octubre de 2007/222 de 0671172007) se exigen requisitos como que se adquieran en un vivero inscrito en el registro de productores de la comunidad autónoma y deben tener acreditación fitosanitaria, entre otras cosas.

Benítez explica que se han adquirido todas en un mismo vivero de la zona norte “ya que así tendrán mejor adaptación al clima y están en las mismas condiciones”. El edil apunta que se trata de ejemplares con un metro de tronco, que actualmente están plantadas en grandes macetones y tienen unos 12 años, aproximadamente. “No se ha optado por el trasplante de ejemplares mayores—detalla—porque ello supone, por un lado, mayor riesgo para enraizar y poder sobrevivir, y, por otro lado, de ser de mayor altura sería necesario realizar una importante excavación para meter las raíces a una profundidad adecuada e instalar estructuras metálicas para apuntalar la palmera durante dos o tres años hasta que se estabilice por sí sola, y ello impediría el desarrollo de actividades lúdico-culturales en este cuadrilátero por un tiempo o el libre acceso de los ciudadanos hasta que se garantice la estabilidad total”.  

La citada Comisión Informativa de Servicios Generales también dio el visto bueno a la retirada de las farolas centrales que se encuentran en esta plaza para su restauración, y provisionalmente se reforzará la iluminación desde la fachada.