Mejora de vías en La Orotava

Este año se prevé acondicionar la TF-21 y la TF-324, entre otras

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava ha reiterado, recientemente, al Cabildo de Tenerife su petición de rehabilitación del firme de la TF-21 desde la Cuesta de la Villa hasta la Plaza de la Paz (El Calvario).

El concejal delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez, explica que esta vía se encuentra en muy mal estado y, sobre todo, en el tramo intermedio conocido como Paseo de las Araucarias. “Se trata de una importante vía de acceso al municipio y con un elevado número de vehículos circulando cada día, pero presenta notable deterioro en diversos tramos”, subraya Pérez.

La propuesta, que fue acordada el pasado mes de febrero con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, ya ha sido valorada por la institución insular que se compromete a realizar, de forma urgente, labores de mantenimiento y plantear el asfaltado completo de la vía a lo largo del presente año.

“Desde el ayuntamiento—señala Pérez— hacemos un seguimiento permanente de las actuaciones en materia de carreteras, ya que son infraestructuras esenciales para un municipio como La Orotava con una amplia dispersión geográfica”.

Una actuación que será de carácter inminente—aseveró-- es el acondicionamiento de un tramo de la TF-324 desde el cruce de la Cruz del Teide hasta la rotonda del barrio de San Antonio. Esta intervención estaba contemplada dentro del convenio de la Calle Pescote. El Área de Carreteras del Cabildo — detalla el concejal de Infraestructuras—“ha comunicado en estos días que ya ha aprobado el proyecto redactado por el Ayuntamiento y procederá a la transferencia para su financiación, encargándose así la propia institución local de su ejecución". Esta obra supondrá una inversión de 53.000 euros y se suma a la que se encuentra en ejecución de asfaltado de la TF-324 desde San Antonio hasta el barrio de La Perdoma y cuyo importe global supera los 800.000 euros.

Otra acción importante en materia de infraestructuras es la aprobación por parte del Cabildo de los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto de la TF-21 en un tramo de más de 3 kilómetros en las medianías. “Después de muchos años en los que no había financiación, se ha logrado retomar una obra que resulta clave para dotar de mayor seguridad y comodidad a la principal vía de enlace con numerosos barrios de la zona alta y de comunicación con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide”, subraya el concejal. Se espera contar, antes de finalizar el presente año, con esta tercera fase que abarcará desde donde culminó la primera fase del proyecto integral en Camino la Sierra hasta Colombo (Camino El Gallo).

Por otro lado, la institución insular prevé adjudicar en estos días la obra de instalación de los semáforos de acceso al Colegio Manuel de Falla, “una demanda exigida por el propio alcalde Francisco Linares para garantizar la seguridad de los niños y niñas que acceden cada día a este importante centro educativo”, apuntó Pérez.

Francisco Linares valora la respuesta que desde el Cabildo se está dando a las demandas que se plantean desde el Ayuntamiento de La Orotava en materia de carreteras, y se congratula de que además se esté demostrando con hechos como es el caso de la recientemente adecuación de la TF-326 del barrio de Benijos y la TF-324 carretera de La Perdoma, en ejecución en estos momentos. Estas dos actuaciones superan el millón de euros, y el proyecto de la TF-21, en el que se comenzará a trabajar en breve, supondrá una inversión de más de tres millones de euros.