Piden estudiar la modificación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El Partido Popular se basa en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular de La Laguna solicitará al Ayuntamiento instar al gobierno de España a estudiar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de conformidad con el contenido del Informe que emita la dirección general de Tributos y a la luz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional que pueda realizar con carácter general en relación con este Impuesto.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la inconstitucionalidad de una norma foral vasca y el correspondiente derecho a la devolución del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), recaída en una liquidación de un caso concreto de Guipúzcoa, ha conllevado confusión entre los ciudadanos en cuanto a posibles reclamaciones de las cantidades satisfechas cuando se consideren que no existió tal plusvalía, en el sentido de revisar las liquidaciones efectuadas en los últimos años para averiguar si la liquidación del Impuesto ha recaído en algún tipo de transacción jurídica (compra-venta, donación o sucesión) en la que se haya producido una disminución del valor con respecto al de adquisición del bien inmueble.

“Aunque de momento no sea aplicable en otros ayuntamientos, sí es previsible que el Tribunal se vuelva a pronunciar ya con carácter general en los próximos meses. De producirse este hecho, el gobierno de España estará obligado a proponer y las Cortes Generales a aprobar, en su caso y con los condicionantes que diga el citado Tribunal, la reforma de este Impuesto en el Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Por eso este Grupo Municipal considera que lo mejor es esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional porque de momento la Ley se debe cumplir en sus términos”, asegura el portavoz de los populares laguneros, Antonio Alarcó.

En este sentido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emitido una circular en la que recomienda esperar al informe que emita la Dirección General de Tributos. A su vez, la FEMP está negociando con el gobierno de España la reforma de la financiación local, de forma que ya se ha creado la Comisión de Expertos que va a empezar con carácter inmediato su estudio.

Según el propio Alarcó, “existen varios factores a tener en cuenta en la valoración de la sentencia del Tribunal Constitucional y en las características del Impuesto que conviene tener en cuenta, como que de momento se trata de un caso concreto que afecta a la inconstitucionalidad de una Norma foral,

“Si el Ayuntamiento, sin esperar al citado informe de la Dirección General de Tributos ni al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, considerara poner los medios materiales y personales para ofrecer la revisión de estas liquidaciones, tendría que evaluar primero el coste de esos medios para ello. Pero sobre todo, tampoco dispondría de los instrumentos legales para hacerlo: la Ley de Haciendas Locales, en sus artículos 107 y 108, no permite la tasación contradictoria. ¿Cómo apreciar si se ha producido o no una vulneración de la capacidad económica del contribuyente individualmente considerado, si la Ley no da a su vez capacidad de gestión al Ayuntamiento para hacerlo? Quizá, como se ha dicho, sólo a través de las liquidaciones que se hayan apremiado y aún así tampoco lo podría hacer con garantías jurídicas ni amparo legal”, sentenció Alarcó.