Sí se puede de Candelaria lamenta la falta de compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad

Socialistas y nacionalistas rechazan que se constituya el consejo municipal de la Mujer

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede ha comunicado su decepción con el grupo de gobierno de Candelaria, formado por el Partido Socialista y por Coalición Canaria, que han rechazado conjuntamente una moción, defendida por su concejala Cristo Hernández, en la que se pedía, entre otras cosas, que e constituya el Consejo Municipal de la Mujer y se garantice el uso del lenguaje no sexista en el consistorio, así como que se evalúen y cumplan los objetivos del II Plan de Igualdad de Oportunidades que ha diseñado el propio Ayuntamiento de Candelaria.

Según Hernández “es increíble comprobar, una vez más, como el Ayuntamiento vota en contra de sus propios panes y de poner los medios necesarios para desarrollarlos. Otra vez vemos como, en Candelaria, el grupo de gobierno nos vende humo con proyectos de nombres ilusionantes que, a la hora de la verdad, se quedan en nada”.

La concejala de Sí se puede recordó que “el II Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres tuvo vigencia entre los años 2010 y 2013 durante los que no se cumplieron la mayoría de sus objetivos y que, hasta la fecha, a pesar de haber finalizado hace dos años, no se ha dado cuenta al pleno de su evaluación. Estamos en 2015 y el II Plan Municipal sigue sin ejecutarse y el presupuesto propio para políticas de igualdad es ridículo o inexistente”.

Según Hernández “de esta forma es imposible defender la transversalidad de las políticas de igualdad, así como reflejar la relevancia que le corresponde a las mujeres como colectivo mayoritario que representa más de la mitad de la población municipal. Además, en Candelaria a día de hoy, no existe Consejo Municipal de la Mujer, incumpliendo uno de los objetivos de participación social del Plan, y de estructura clave para su diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación”.

“El uso de la Guía de Lenguaje No Sexista, elaborada hace años por la propia corporación municipal, es prácticamente nulo. De hecho hemos tenido que solicitar una revisión del lenguaje en numerosas propuestas de ordenanzas municipales, incluidas las de la propia concejalía de Servicios Sociales e Igualdad” apuntó Hernández.

Además, insiste, no se ha cumplido con la dación de cuentas anual al pleno sobre la evaluación del impacto y el grado de cumplimiento del II Plan de igualdad vulnerando un objetivo fundamental del Plan y bloqueando la función de control y fiscalización del pleno municipal y de los grupos políticos que en él estamos representados”.