El Pleno de El Rosario aprueba por unanimidad las obras a incluir en el Plan de Cooperación del Cabildo

Fueron aprobadas las rebajas del IBI y el  rodaje y el alcalde de El Rosario anunció la próxima bajada de otras tasas e impuestos

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El pleno ordinario celebrado en la tarde del jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario estuvo marcado por el consenso unánime en casi todos los puntos del orden del día. En una sesión más corta de lo habitual salieron adelante, de forma consensuada entre todos los grupos políticos representados en el pleno (IR-Verdes, Sí se Puede, PSOE, Vecinos x El Rosario, PP y Ciudadanos), la reducción del impuesto del rodaje y la modificación de las obras a incluir en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017 del Cabildo Insular de Tenerife.

En este último caso, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, detalló la inclusión del segundo depósito de agua de Tabaiba en el Plan de Cooperación, obra que el PSOE pidió que fuera declarada de urgencia, en detrimento de otras que no se podían ejecutar por diferentes trabas administrativas.

Esta obra, con un coste aproximado de 1’3 millones de euros, será asumida por la Corporación insular y cuenta ya con la redacción de los proyectos llevados a cabo por la Corporación local. Ello propiciará que el Ayuntamiento pueda ejecutar, con fondos propios, la mejora de la red de pluviales del parque de La Nea (proyecto que ya ha salido a licitación por 250.000 euros); la mejora de la red de aguas de las calles Francia, Inglaterra y España, en Tabaiba Baja; la mejora del saneamiento en la calle Pizarro, en Radazul, y la sustitución de los equipos de bombas y motores de la estación de impulsión de agua de La Cañada, en la calle Cascajal, en La Esperanza, y la segunda fase de la red principal de transporte de agua hasta el depósito de Radazul Alto.     

Por otro lado, la aprobación de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fue el único punto del orden del día que generó cierto debate y que fue aprobado con los votos a favor de IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE y la abstención de VxR, PP y C’s. El concejal popular, Juan Carlos Martínez, expuso que la bajada del 11% prevista era insuficiente dado que ese porcentaje no se vería reflejado en el recibo del contribuyente debido al proceso de revalorización catastral. Por su parte, el edil de Hacienda, Jacinto Correa, subrayó que era una reducción “prudente” del tipo impositivo que no ponía en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación.

Asimismo, el alcalde, Escolástico Gil, aclaró que la reducción del 11% del IBI es real ya que su tipo impositivo pasa del 0’54 al 0’48% y anunció que el Equipo de Gobierno continuará rebajando nuevas tasas e impuestos, como las plusvalías o el lmpuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en aquellos porcentajes que los técnicos del área de Hacienda establezcan como asumibles por parte del Ayuntamiento.

En el apartado de mociones, la unanimidad entre todos los grupos políticos también quedó patente lo que originó que las cinco mociones presentadas fueran aprobadas con el voto favorable de todos los concejales. Fue el caso de la moción presentada por IR-Verdes para instar al Cabildo de Tenerife a que reponga el alumbrado en los accesos a las urbanizaciones de Radazul, Costanera, Tabaiba y el polígono de La Campana; la moción del PP solicitando la habilitación de un espacio público en Costanera para el uso de los vecinos; la propuesta de C’s para instar al Parlamento de Canarias a impulsar la reforma de la Ley Electoral Canaria; y la moción institucional para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que ejecute el techado de la cancha del CEIP San Isidro.

Por último, el interventor dio cuenta al Pleno de la auditoría de gestión que realiza la Viceconsejería de Administración Pública, correspondiente al año 2014, necesaria para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal. De esta forma, expuso que, en 2014, el Ayuntamiento de El Rosario cumplió con cuatro de los cinco indicadores que establece la Ley 3/1999: el endeudamiento a largo plazo, el remanente de tesorería, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. Sin embargo, el indicador del ahorro neto quedó por debajo del 6% que marca el mínimo legal al alcanzar un ahorro neto en 2014 del 5’4%. De esta forma, la mitad del Fondo Canario de Financiación Municipal deberá ir destinado a obras de saneamiento.