Una quincena de jóvenes menores de 30 años concluyen su formación turística

Acaba ‘Dinamización y sensibilización turística para visitantes y población local’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife clausuró el programa el programa de formación en alternancia para el empleo denominado ‘Dinamización y sensibilización turística para visitantes y población local’, mediante el cual una quincena de jóvenes han recibido formación turística en la capital tinerfeña durante 10 meses.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, presidió el acto e informó que “los once chicos y cuatro chicas menores de 30 años y en situación de desempleo que participaron en este programa de formación completaron 1.129 horas del Certificado de Profesionalidad de ‘Promoción Turística Local e Información al Visitante’, así como 30 horas de ‘Prevención de Riesgos Laborales’,  y una formación complementaria de 100 horas en sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades, Fondo Social Europeo, Sociedad de la Información y Atención a clientes en hoteles”.

El edil explicó que “a lo largo de estos nueve meses de formación teórica y el mes de prácticas en empresas del municipio, el grupo de jóvenes ha desempeñado diversos trabajos en el área de Turismo de la Sociedad de Desarrollo, entre los que destaca un inventario de recursos turísticos del municipio”. De esta manera, monumentos, hitos, lugares emblemáticos y cualquier tipo de elemento material o inmaterial susceptible de ser utilizado para la difusión de la ciudad ha sido registrado digitalmente con el fin de incorporarlos a la Guía de Recursos de Santa Cruz.

Cabelló ha apuntado que “este trabajo de campo, además, ha permitido realizar un documental de rutas por la ciudad centrado en el estudio de las que se encuentran vigentes y la valoración de las posibilidades existentes para la incorporación de algún recorrido adicional”. En este sentido, recalcó que “estas labores realizadas en las calles del municipio han permitido que surjan otras acciones de cara a la mejora de la ciudad”.

De esta manera, el alumnado ha desarrollado un modelo de incidencias en la Zona de Gran Afluencia Turística por el que han comunicado la localización de pintadas, andamios en mal estado u otros desperfectos en esta zona a las áreas del Ayuntamiento que competan, realizando el posterior seguimiento hasta la subsanación de las mismas.

Este grupo de jóvenes, además, ha prestado información en los tres puntos fijos dispone la Sociedad de Desarrollo para la atención a turistas y visitantes, es decir, en el kiosco de información de la calle Castillo, en el Intercambiados y en la oficina de Turismo de la calle Nifú- Nifá, así como en otros tres puntos de información itinerantes situados en la Alameda del Duque de Santa Elena, la plaza del Chicharro y en el Mercado de Nuestra Señora de África.

Igualmente han participado como informadores en la exposición ‘Rostros de la Logia Añaza’, en las visitas al Templo Masónico, en el puerto de Santa Cruz atendiendo a cruceristas y visitantes, así como en los diferentes ‘Ven a Santa Cruz’ y atendiendo a un total de 1.686 personas en diversos puntos de la ciudad.

Alfonso Cabello consideró que “el trabajo desempeñado por el grupo de jóvenes durante estos 10 meses ha sido de una muy buena calidad y todos los recursos y documentación generados pasarán a formar parte del material de trabajo del área de Turismo de la Sociedad de Desarrollo”.

El programa de Formación en Alternancia para el Empleo denominado ‘Dinamización y Sensibilización Turística para Visitantes y Población Local’, financiado por el Servicio Canario de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal y Fondos Social Europeo, se configuró como una política activa del Servicio Canario de Empleo y pretendía mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años en situación de paro. Este programa se canalizó a través de un contrato de Formación y Aprendizaje por el que cada participante percibe el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y la Sociedad de Desarrollo tiene un compromiso al término del proyecto de insertar al menos a 3 personas de los 15 participantes, objetivo que ha cumplido en un 33% ya que en esta semana uno de los alumnos comienza a trabajar para un establecimiento.