El PSOE propone que se elabore un censo local de mascotas y se habiliten los parques caninos necesarios

La propuesta está realizada por la concejala Elena García Hernández

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas realejeros plantearán en el pleno la idoneidad de crear un registro municipal voluntario de animales domésticos, cifrar los espacios adaptados con que cuenta la localidad para llevar a mascotas como perros y, en su caso, habilitar nuevos en función de las necesidades que refleje ese censo. 

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, confía que el gobierno local apruebe una propuesta realizada por la concejala de PSOE Elena García Hernández consistente en la elaboración de un censo municipal de mascotas y de espacios públicos adaptados para estos animales, sobre todo para perros, la especie más frecuente. La iniciativa pretende conciliar el disfrute de los espacios públicos en la localidad bajo la constatación del amplio número de vecinos que disponen de mascotas y que se ven con dificultades para disfrutar de ellos en plazas y espacios públicos.

Por ese motivo, se insta primero a elaborar un censo voluntario de animales domésticos que, entre otras cosas, permita dimensionar estas necesidades, saber también el número de espacios habilitados para que puedan acudir y diseñar luego nuevos parques o lugares que palien las carencias actuales y se concilie el interés y la seguridad general con estas demandas de muchos residentes con animales mascotas.

La concejala recuerda que la ordenanza municipal sobre tenencia de animales y animales potencialmente peligrosos de Los Realejos, de julio de 2012, señala que el consistorio, siempre en función de las necesidades y de las opciones urbanísticas y económicas, “habilitará espacios públicos o delimitará zonas en los mismos para paseo, esparcimiento y socialización de los animales de compañía, así como espacios adecuados para la realización de sus necesidades fisiológicas en correctas condiciones de higiene”.

Esas áreas deberán garantizar la seguridad de las personas y las mascotas, así como evitar la huida o pérdidas de animales. Además, la ordenanza también plantea la conveniencia de disponer de un censo para afrontar esta realidad con mayor información y posibilidades de información y confianza con los dueños.