El PSOE propugna que la línea 354 de TITSA disponga de paradas en el hospital del Norte

Los socialistas presentaran una moción al pleno de este jueves 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Lo harán con el fin que el Ayuntamiento pida a la empresa del Cabildo que analice la conveniencia de ampliar las paradas de dos de las líneas más importantes que unen el municipio con la Isla Baja, de forma que se pueda cubrir e creciente uso del nuevo centro hospitalario de Icod.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha presentado una moción que, según el portavoz, Miguel Agustín, tiene mucha más relevancia de la aparente por el creciente uso del Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos. El PSOE propondrá al resto de partidos que se inste a la empresa de guaguas TITSA, dependiente del Cabildo de Tenerife, que modifique el recorrido de la línea e incorpore paradas en el nuevo centro sociosanitario, paliando así un déficit un poco incomprensible debido a la importancia de un servicio público sanitario de este calibre. “Aunque todavía no llega a ser lo que necesitamos en el norte el centro está acogiendo a muchos más pacientes de Los Realejos y es necesario darles una solución de movilidad”, indicó el portavoz.
La moción del principal grupo opositor en Los Realejos la ha elaborado el concejal José David Donate. Según recuerda, desde principios de este año el citado complejo hospitalario, que el consejero de Sanidad pretende que esté terminado en todo lo previsto en 2017, si bien quiere ampliar los servicios antes y después, ha ido aumentando su número de consultas, pruebas diagnósticas e ingresos hospitalarios. De hecho, cada vez más realejeros se están desplazando con sus vehículos particulares o con guaguas a este hospital, situado en el barrio icodense de Buen Paso, para consultas de especialidades como las de Otorrino y Oftalmología, así como pruebas de ecografías, audiometrías, campimetrías, paquimetrías, OCT y timpanografías, entre otras.

Según han palpado los socialistas entre muchos de estos usuarios, existen demasiados problemas por malas comunicaciones del transporte público desde los distintos barrios realejeros y este centro. De hecho, una de las opciones consiste en pasar de largo del hospital y parar en la terminal de TITSA ubicada en el casco de Icod, debiendo esperar por las líneas 357 y 364 para poder llegar hasta su auténtico destino. La otra posibilidad es parar en el citado núcleo de Buen Paso, aunque esto les obliga a caminar un kilómetro hasta el hospital, recorrido a repetir en el momento de la vuelta y en sentido ascendente, algo poco recomendable para personas mayores, con problemas de movilidad o que sufran dolencias de cierto grado.

Para el PSOE local, se trata de una clara prueba de descoordinación, una pérdida de tiempo y molestias para personas que usan el sistema público de salud, por lo que se considera mucho más lógico habilitar paradas cerca del hospital para que las líneas que unen ambos municipios acerquen al máximo a los usuarios. En opinión de los ediles socialistas, la salida pasa por una solución racional y nada complicada que confían en que no solo cuenten con el respaldo del gobierno local y del resto de la oposición realejera, sino del Cabildo Insular.