La Omic de La Orotava lanza campaña informativa de verano para la salud y cuidar el cuerpo

La OMIC de La Orotava presta un relevante servicio de atención al ciudadano

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Orotava, que dirige María Eugenia Mesa, vuelve a lanzar una campaña informativa con consejos pero en esta ocasión, teniendo en cuenta la época estival en la que estamos, orientada hacia la salud y cuidado del cuerpo. Por un lado, se ha editado un díptico con recomendaciones para un bronceado saludable y también por la salud visual por encima de las modas y, por otro lado, se reparten unos abanicos con el slogan…

Con respecto a las gafas, se indica que se debe elegir un color adecuado de los cristales para cada actividad, primando la protección de la vista ante las modas y cuestiones estéticas. Así los de color marrón, que filtran sobre todo las radiaciones azules, se aconseja para la práctica de deportes al aire libre y para las personas que tienen miopía. Las de color verde, que reducen la luz visible sin interferir con la claridad de visión, es especial para los deportes náuticos y aquellos que tienen hipermetropía. Los cristales amarillos mejoran el contraste en días nubosos y con niebla, por lo que no se recomienda su uso en días soleados ya que provoca errores en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos. Las de tono gris permiten su uso continuado en el tiempo y se recomiendan para conducir, mientras que las de color naranja no son aconsejables para uso solar. Es el color idóneo en condiciones de baja luminosidad como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste.  También, a la hora de comprar unas gafas se aconseja que tengan el sello CE ya que garantizan mayor seguridad al tener que cumplir los requisitos y normativa de la Comunidad Europea.

Para la protección de los rayos solares se aconseja evitar exposiciones entre las 12:00 y 16:00 horas, así como utilizar el fotoprotector adecuado para la piel, aplicándose este cada dos horas y tras el baño. Se recuerda que ciertos medicamentos pueden, con la exposición solar, provocar reacciones como manchas, erupciones o irritaciones. Antes de adquirir el protector hay que comprobar, leyendo el etiquetado, que incorpore filtros de protección anti rayo UVB, responsables del bronceado pero también de quemaduras y eritemas. Por ello, es recomendable consultar con el farmacéutico antes de adquirirlo valorando el tipo de piel.

El díptico, al igual que los abanicos, se ha distribuido, a pie de calle, entre los vecinos del municipio, y también se reparte en dependencias municipales y diversas entidades y establecimientos del municipio villeroTambién puede solicitarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro, en concreto, en la calle León, nº19. Asimismo puede descargarse desde la web corporativa laorotava.es

María Eugenia Mesa, también responsable de la concejalía de Sanidad, subraya que se pretende acercar la información al ciudadano para que disfrute del verano y del sol, pero de forma prudente y saludable.

Recordar que la OMIC de La Orotava, a lo largo del pasado año 2015 atendió a cerca de 5.000 personas. La gran mayoría para consultas, y 905 fueron reclamaciones, y de éstas el 46´84%, casi la mitad, están relacionadas con el sector de la telefonía. Se han resuelto 552, el 61%, y el 39% restante se encuentra en trámite.

La OMIC de La Orotava presta un relevante servicio de atención al ciudadano, y es de destacar que no sólo se atiende a los consumidores sino también a los empresarios que piden asesoramiento para estar informados sobre diversas temáticas. Y también es de resaltar que existe un importante índice de resolución de las quejas.