Las fiestas de La Esperanza dedican la jornada del sábado a las tradiciones canarias

El II Día de las Tradiciones, el espectáculo folclórico musical “El Chorro” y el I Baile de Taifas, por la noche, centran la jornada más costumbrista de las fiestas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2016 tendrán este sábado, 23 de julio, una jornada repleta de tradición y folclore con la organización, desde las diez de la mañana a las diez de la noche de tres eventos que llevan el folclore y el costumbrismo por bandera. Se trata del II Día de las Tradiciones, el espectáculo musical tradicional “El Chorro” y la organización del I Baile Taifas Villa de La Esperanza.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en la parcela ubicada junto a la oficina de Correos de La Esperanza, en la calle La Sardinera, con el II Día de las Tradiciones. Un evento en el que se realizarán exhibiciones de trilla, juego del palo, levantamiento del arado, exposición de ganado y una luchada infantil a cargo de la Escuela Municipal de lucha canaria de Tegueste.

Ya en horario nocturno, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Adelantado, tendrá lugar la actuación del espectáculo musical tradicional “El Chorro” a cargo de la Agrupación Folclórica “San Borondón”. Un espectáculo costumbrista basado en los tradicionales “chorros" que abastecían de agua pública a los vecinos y a cuyo alrededor sucedían infinidad de historias y anécdotas. La Asociación Cultural “San Borondón” nació en la localidad lagunera de Geneto en 1979, con el firme propósito de recopilar, enseñar y divulgar la música y vestimenta tradicional de Canarias.

Tras el espectáculo, en torno a las 22:00 horas, dará comienzo una de las novedades del programa de actos de este año en las fiestas de La Esperanza: el I Baile de Taifas, un encuentro que viene a completar el popular Baile de Magos, que se realizará el día 30, y que contará con siete agrupaciones folclóricas. La Agrupación Folclórica (AF) “Amigos de La Esperanza”, el taller de folclore de El Rosario, la AF “Santa Cecilia”, la AF “Argonés” procedente de Las Palmas de Gran Canaria, la AF “San Borondón”, la AF “Aceviños”, y la AF “Andares Isleños”, pondrán la música a una noche netamente canaria en la plaza del Adelantado. Las personas que deseen reservar una mesa todavía pueden hacerlo llamando al 922 01 01 60 Ext. 1004-1008. Es aconsejable ir ataviado con traje típico.