Guía plantea que los entierros puedan ser antes de las 24 horas del fallecimiento

La medida, que fue aprobada este viernes por el pleno municipal y trasladada a la FECAM y a la FEMP, pretende aliviar sufrimientos a muchas familias que en ocasiones deben velar a sus muertos más de un día y medio

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó el viernes por unanimidad una propuesta de la Alcaldía para instar al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas que permitan la inhumación o incineración del cuerpo de los fallecidos desde que se expida por el registro civil la licencia oportuna, sin tener que esperar las 24 horas preceptivas tras el fallecimiento. El acuerdo será trasladado también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la intención de que el resto de municipios de Canarias y de España se adhieran a la propuesta. 

El requisito del plazo de 24 horas hasta la inhumación se recoge en el artículo 83 de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957 y continúa vigente en la actualidad. Para el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, “esta medida, que tenía su justificación hace más de cincuenta años, cuando los avances tecnológicos no permitían establecer con precisión la muerte, no tiene sentido en el momento actual, ya que hoy contamos con los medios suficientes para determinar cuándo existe muerte cerebral efectiva.”

Ahorrar sufrimiento a las familias

Suprimir el requisito del plazo, supone una serie de beneficios tanto para los familiares como para las administraciones. Martín indica que “la ventaja más importante es todo lo que supone para los familiares finalizar lo antes posible este duro proceso de despedida de un ser querido”, a la que se suma por lo general el agotamiento físico y psicológico producido por la fase de atención previa al familiar en todo el proceso de su enfermedad.

Por otro lado se evita aplicar tratamientos de conservación a los cuerpos que no lo necesitarían en los supuestos que el enterramiento o incineración se hicieran de inmediato. Cabe recordar que en 2011 se aprobó una nueva regulación del registro civil que no incluía ya plazos para los enterramientos a través de la Ley 20/2011. En este sentido Martín explica que “el problema surge cuando esa ley ha sufrido varias prórrogas y no ha llegado a aplicarse aún, siendo la última fecha anunciada para su entrada en vigor el 30 de junio de 2017”. El mandatario de Guía de Isora indica que “espero recabar el apoyo de la FECAM y de la FEMP para esta propuesta y así impulsar el desbloqueo definitivo por parte del Gobierno de la nación”.

Pedro Martín apunta que “todas estas razones son más que suficientes para atender la demanda de muchos ciudadanos, que ante esta situación se preguntan por qué no se elimina esa exigencia”. Se da con frecuencia que los familiares de un fallecido tienen esperar durante muchas horas –incluso más de un día y medio- antes del enterramiento, ya que hay que hacer compatible las 24 horas preceptivas con los horarios de las administraciones, haciendo aún más penoso el trance, “obligando a los allegados a un innecesario agotamiento en circunstancias dolorosas”.