La Plaza de San Benito celebra esta noche el Homenaje a los oficios y personas relevantes

María del Carmen Álvarez, de la farmacia de San Benito; Rafael del Castillo Santana, del Taller del Castillo; Juan Ángel González García, orfebre; y Mateo el ‘Cumbrero’, ganadero, son los distinguidos de esta edición de 2016

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Plaza de San Benito acoge esta noche, a las 19.30 horas, el Homenaje a los Oficios y Personas Relevantes del barrio en un acto presentado por la geógrafa y profesora María García, quien con  Manuel Lorenzo Perera, se encargan cada año de investigar la vida y obra de los galardonados y ensalzar su historia en este emotivo encuentro.

En esta edición de las Fiestas de San Benito Abad los homenajeados son María del Carmen Álvarez, de la farmacia de San Benito; Rafael del Castillo Santana, del Taller del Castillo; Juan Ángel González García, orfebre; y Mateo el Cumbrero, ganadero, son los distinguidos de esta edición de 2016.

La concejal de Fiestas, Atteneri Falero, considera que se trata de personas muy relevantes para el barrio de San Benito y La Laguna en general “que se caracterizan por haber dejado una huella muy importante en la historia de los laguneros, defensores y divulgadores de las tradiciones canarias como en este caso, la orfebrería y la ganadería, sin dejar atrás la destacada contribución de empresas familiares en el desarrollo económico de esta parte de la ciudad y sus aledaños”.

María del Carmen Álvarez, de farmacia de San Benito que lleva en el barrio 45 años y supuso un hito importante en su desarrollo, ya que se trataba de la única farmacia que había entre La Concepción y Tacoronte. Rafael del Castillo Santana, de Taller del Castillo, son los herederos de una saga de mecánicos que llegaron al lugar antes de existieran los vehículos a motor y en un tiempo donde se ocupaban de la mecánica de la maquinaria de trabajo.

Juan Ángel González García, orfebre, es el único que queda de los nueve orfebres que hubo en La Laguna, posee importantes conocimientos reconocidos por quienes le conocen. Tiene en su haber el ser el autor de una réplica del Santo Entierro de La Laguna que está en Guía de Isora.

El cuarto homenajeado es Mateo el Cumbrero, ganadero que procede de las cumbres de Anaga y que vivió junto a la Universidad de La Laguna donde tenía sus vacas y tuvo una vida dedicada a la agricultura y ganadería. Era usual verlo por las calles del casco subido en su carreta en la que solía llevar el trigo y seguido por sus vacas. Mateo el Cumbrero fue un clásico en las romerías de San Benito y en su honor se sigue manteniendo la presencia de una carreta de trigo en esta cita.

El acto se enmarca dentro de las fiestas de San Benito Abad organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna con la colaboración de la Asociación de Ganaderos de Tenerife y contará con la actuación de la Agrupación Folklórica  Santa Ana del Ortigal.