Los Realejos y Puerto del Rosario compartieron experiencias como Ciudades Amigas de la Infancia

Los jóvenes representantes de ambas localidades participaron este fin de semana en el I Encuentro Regional de municipios canarios con este sello

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Los Realejos (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) compartieron el pasado fin de semana en la localidad majorera sus experiencias como Ciudades Amigas de la Infancia (título que concede UNICEF). El Albergue de Tefía sirvió de escenario de este I Encuentro Regional CAI de Canarias en el que participaron jóvenes representantes de ambos municipios. La representación realejera estuvo acompañada por técnicos municipales y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge.

El encuentro sirvió de convivencia para fortalecer lazos entre ambas localidades, dando cumplimiento a los objetivos de este proyecto global, que no son otros que promocionar espacios de comunicación donde se propicie la participación activa de los niños y niñas en el desarrollo de nuestras sociedades. Se resaltó la importancia de escuchar y dar forma a las propuestas que plantean niños y adolescentes como sujetos de derecho que son y fomentar la aplicación de políticas municipales que les den cobertura.

A través de diferentes dinámicas convivenciales dentro y fuera del albergue se crearon los nexos de comunicación entre los representantes de ambos municipios canarios. Tuvieron la oportunidad de visitar, entre otros espacios, las Dunas de Corralejo y el acto Sal por Charco, celebrado en Puerto del Rosario. Además fueron partícipes de la grabación de un spot publicitario con el que se pretende dar a conocer y promocionar la actividad desarrollada durante el fin de semana.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que el pasado viernes 10 de junio tuvo la oportunidad de despedir en el Ayuntamiento a la expedición realejera antes de este encuentro destacó “el orgullo que supone llevar ya dos años con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, pero al mismo tiempo el esfuerzo extra que supone seguir incidiendo y reforzando todas y cada una de las políticas de infancia, así como de múltiples áreas transversales desde el Ayuntamiento, la comunidad educativa, las familias y los propios niños y niñas, para mantener una línea de trabajo de más de una década en este municipio”.

“Dar voz y escuchar a los más pequeños es la clave, de ahí que en Los Realejos el proyecto 'Niñ@landia' en colaboración con los centros escolares y la reciente creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia sean los dos pilares sobre los que se sustenta esta distinción, el resto viene dado por el interés e impulso, tantas veces desinteresado, de los actores implicados, desde los técnicos del área hasta cualquier vecino de Los Realejos, grandes y pequeños”, detalló la concejala de Bienestar Social.