Hablemos de drogas desde la exposición itinerante de Arona

Los ejes de este programa se ponen en marcha también en Internet a través de la web www.hablemosdedrogas.org

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de  Arona, Elena Cabello; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sur-La Gomera, María del Pilar Ramos; y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, han presentado hoy en Los Cristianos la exposición "Hablemos de drogas", que se instalará en la ciudad gracias a la colaboración entre Fundación Bancaria "la Caixa", Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arona.

Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias han decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaria de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años sigue siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Los siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días anteriores a la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:

Alcohol 74% ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco 12,5% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis 16,1% en los últimos 30 días
Cocaína 1,5% en los últimos 30días

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio. 

Sustancia 1994 2010 2012
Tabaco 13,9 años 13,5 años 13,6 años
Alcohol 13,5 años 13,7 años 13,9 años
Hipnosedantes - 14,4 años 14,3 años
Cannabis 15,1 años 14,7 años 14,9 años
Cocaína 15,6 años 14,9 años 15,5 años
Éxtasis 15,6 años 15,3 años 15,8 años

La tendencia en el consumo de alcohol presenta un preocupante repunte en 2012 con un 81,9% que ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Y esta tendencia es sobre todo en los más jóvenes, en edades entre los 14 y los 15 años y, especialmente, en las chicas en esta franja temprana de edad.

En esta última encuesta se destaca el «consumo de borrachera» y el dato de que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año y el 26% en el último mes. Otro dato preocupante es una forma emergente de beber, “binge drinking” término inglés que hace referencia al consumo de 5 o más vasos/copas en un período corto (2 horas) para emborracharse rápidamente. Por otra parte, la práctica del botellón alcanza el 62% de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo).

En el caso del cánnabis se mantiene el consumo global pero se incrementa, de manera notable, el consumo de riesgo, y en paralelo se observa que la percepción de riesgo sigue disminuyendo.

Se incorpora como cuarta sustancia consumida los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio muy precoz aunque, como dato positivo, la disponibilidad percibida ha disminuido.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de «consumo recreativo». Se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana.

La Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias, conscientes de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa:

- Exposición itinerante “Hablemos de drogas”.

- Recurso virtual www.hablemosdedrogas.org

- Programa de sensibilización dirigido a las familias.

- Material educativo para trabajar la prevención en el aula.

- Campaña de actualización para los profesionales en los centros de salud.

Hasta la fecha, 1.090.000 personas han visitado esta exposición.

Un formato sobre ruedas

Este formato sobre ruedas es una nueva forma de llegar a las personas. Se trata de un espacio que pone al alcance de todos las exposiciones itinerantes de carácter divulgativo, estimulando el conocimiento y creando lugares de encuentro, es una nueva apuesta para promover los temas sociales, la cultura y la ciencia.

Son exposiciones que se instalan en el exterior, en espacios cedidos por diferentes municipios para llegar a una conexión más directa y enriquecedora con los ciudadanos. Además, por su formato, permite una instalación sencilla, ágil y dinámica.

“Hablemos de drogas”, información sobre los efectos

La exposición itinerante se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

Uno de los últimos espacios modulares Las drogas, riesgos para la salud ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo a través de un simulador virtual.

La exposición interactiva "Hablemos de drogas", enmarcada dentro del programa con el mismo nombre, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una manera comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que conlleva su uso y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

Fundación Bancaria "la Caixa"  y la Fundación CajaCanarias contribuyen así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones de su consumo sobre la salud y la vida cotidiana.

Prevención desde la educación: en línea y presencial

Sin duda, el profesorado influye de manera notable en la toma de decisiones y en la educación de los jóvenes. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, las clases tradicionales como las conocíamos hasta ahora han cambiado; se han adaptado a los nuevos entornos educativos, al igual que el profesorado se ha adaptado a las nuevas formas de enseñanza para los alumnos.

 Por eso se ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, tanto presencial como virtualmente, a través de la web www.hablemosdedrogas.org

Tanto por la temática como por la metodología, el programa virtual de prevención del consumo de drogas se puede integrar como una actividad curricular más en las asignaturas de ciencias, tanto de educación secundaria obligatoria como de bachillerato, a través de tres unidades didácticas de neurobiología de la adicción y efectos del consumo de drogas en el aula.

El programa educativo virtual quiere convertirse en un referente en la prevención del consumo de drogas en toda España y generar un enfoque para trabajar la prevención del consumo de drogas en la educación secundaria a partir de la ciencia.

El objetivo del recurso en línea es llegar allí donde la exposición "Hablemos de drogas" no puede llegar y poder universalizar todos los públicos el programa de prevención del consumo de drogas. En la web se pueden encontrar los recursos documentales y multimedia del programa y también la recreación en 3D de la exposición "Hablemos de drogas".

Más actuaciones de “Hablemos de drogas”

Y es que dentro del programa "Hablemos de drogas", se quiere fomentar el papel activo de las familias y, con esta finalidad, se les ofrece varios recursos que permiten abordar el tema de las drogas con los hijos adolescentes. La Fundación Bancaria "la Caixa"  y la Fundación CajaCanarias han distribuido gratuitamente ejemplares de la guía para los padres y madres "Hablemos de drogas". Una realidad que debe tratarse en familia que analiza los diferentes puntos de vista entre padres e hijos, y ofrece consejos y estrategias para conseguir una buena comunicación, partiendo de la perspectiva de que prevenir es ayudar a decidir. Esta guía está disponible en formato pdf para descargar desde la página web del programa: www.hablemosdedrogas.org

En el marco del programa, y ​​con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, se creó un teléfono gratuito de orientación y de atención a familias (900 222 229) que hasta el momento ha recibido ya más de 24.000 llamadas. El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en la relación con sus hijos / as, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adaptados a la demanda de cada caso.

Dirigido a los profesionales de salud también se puede encontrar un programa de formación en www.hablemosdedrogas.org. Consta de una guía en la que se recogen algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas.

Su finalidad es proporcionar información actualizada y útil para los profesionales en su relación con los padres y las madres de los jóvenes y con los mismos adolescentes. Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación dirigida a los profesionales de los centros de salud, con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios. Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.

Debate con el Dr. Rafael Maldonado, el Dr. Guillermo Guigou y estudiantes de educación secundaria de los diferentes centros educativos que hayan visitado la exposición "Hablemos de drogas" y hayan trabajado en el aula, con sus docentes, la prevención del consumo de drogas a través de los materiales y recursos pedagógicos del programa. En este debate los jóvenes alumnos podrán transmitir sus dudas y preocupaciones sobre los efectos del consumo de drogas en la salud y el cerebro a Rafael Maldonado y al Doctor Guigou.