Abreu anuncia un plan parcial para la retirada de la totalidad de lámparas contaminantes de mercurio

Servicios Municipales sustituirá unos trescientos puntos de luz poco eficientes 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, iniciará en los próximos días un plan parcial para acabar con la iluminación contaminante de mercurio en La Laguna, enmarcado en el Plan de Ahorro Energético (PAE).

Esta medida, que se iniciará en la Cañada de Arriba, concretamente en Las Canteras, consistirá en la retirada de los trescientos puntos de luz existentes en el municipio que contienen mercurio, y que aún se encuentran en las instalaciones de alumbrado exterior.

La compañía adjudicataria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales, Effico, se encargará de comenzar estas labores en Las Canteras, con la sustitución de quince luminarias de 125 vatios, de vapor de mercurio, por luminarias de vapor de sodio de alta presión, de 70 vatios, para producir un ahorro energético de 2.720 kilovatios hora al año.

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, destaca que el reducido número de farolas contaminantes de mercurio que existen hoy en el alumbrado público se debe a la ejecución de las diferentes acciones del Plan de Ahorro Energético en los últimos años. “De aproximadamente 32.000 luminarias que existen en La Laguna, ya solo queda la retirada de en torno a un 1 por ciento de este tipo de iluminación poco eficiente con mercurio, que perjudica la calidad del cielo lagunero, el medio ambiente y el bienestar”, informa.

Asimismo, Abreu informa de que la disminución de consumo energético con el desarrollo de este proyecto de Plan Parcial y renovación de alumbrado será de unos 75.000 kilovatios hora al año, con el que se evitará asimismo la emisión de 34,78 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.