Adeje autorizó en abril las obras del centro comercial de Las Torres

El consistorio desoye un informe desfavorable del Cabildo

David Cuesta (mírametv.com) / Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Adeje autorizó el pasado seis de abril el inicio de las obras del centro comercial que el empresario Ambrosio Jiménez quiere construir en la zona del barranco de Las Torres.

La decisión del Gobierno que encabeza el socialista José Miguel Rodríguez Fraga se produjo a pesar que la instalación está pendiente que el Gobierno de Canarias conceda la licencia comercial, además que existe un informe jurídico desfavorable del Cabildo de Tenerife.

La promotora Tropicana SL, administrada por dos de los hijos de Ambrosio Jiménez, comenzó los trabajos una vez concedida la licencia urbanística del Ayuntamiento, para una edificabilidad de 32.125 metros cuadrados, aunque en las últimas semanas ha ralentizado su actividad en la zona. A día de hoy, cuando ya han transcurrido más de seis meses desde que el Consistorio diera luz verde a las obras, la dirección general de Comercio aún no se ha pronunciado sobre el expediente.

La asociación de empresarios de Adeje ha impugnado la resolución municipal por considerar ilegal que se autoricen las actuaciones sin contar con el permiso del gobierno de Canarias. Desde el ejecutivo autonómico, la directora del área, Ángeles Palmero, aseguró que ha solicitado que se pronuncie la viceconsejería de Administraciones Públicas sobre la conveniencia de recurrir la decisión adoptada por la Junta local.  

Hay que recordar que el pasado mes de marzo el gobierno de Canarias sacó a exposición pública la licencia solicitada por Tropicana SL para construir un centro comercial de 62.358 metros cuadrados de exposición y venta, más del doble del permiso que inicialmente se concedió a la promotora como dotación comercial complementaria del parque de atracciones previsto en la parcela, cuyo uso actual está destinado a actividades deportivas y de ocio. Leroy Merlin, por su parte, también ha pedido a la par permiso para abrir una instalación en Las Torres de algo más de 12.000 metros cuadrados.

 Cuatro suspensiones del plazo

A pesar del tiempo transcurrido, la dirección general de Comercio ha suspendido hasta en cuatro ocasiones el plazo para pronunciarse sobre la petición de la promotora de Ambrosio Jiménez. El motivo es la existencia de dos informes jurídicos contrarios: el desfavorable del Cabildo, que es vinculante, y uno positivo del Ayuntamiento de Adeje, elaborado por Vitelio Rodríguez Delgado, arquitecto de profesión y militante del PSOE.

La prórroga concedida por el gobierno autonómico, oficialmente para intentar que se acerquen posturas entre la corporación insular y la local, ha retrasado la resolución del expediente.

A día de hoy, a no ser que el Cabildo cambie su posición, la dirección general de Comercio no puede autorizar la licencia a la sociedad de Ambrosio Jiménez, ya que el informe jurídico de la corporación insular es vinculante al ser desfavorable. Según la Consejería de Planificación, la nueva instalación prevista en Adeje incumple, al menos, el Plan Territorial Turístico de la Isla, por lo que es inviable.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Adeje, sin embargo, basó su autorización en un informe elaborado por un técnico municipal en el que se asegura que el proyecto básico “cumple con las ordenanzas del Plan General de Ordenación (PGO)”, así como en el dictamen jurídico del arquitecto Vitelio Rodríguez.

De hecho, el empresario apoyó su última propuesta presentada en el gobierno de Canarias, que eleva a 62.358 metros cuadrados la superficie de exposición y venta, en la modificación del planeamiento municipal que llevó a cabo el consistorio en 2014, aunque todavía no ha sido aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La licencia urbanística tiene una vigencia de 12 meses para el inicio de las obras y de dos años para la finalización. El presupuesto de los trabajos supera los 21 millones de euros, según consta en la propuesta presentada por Tropicana SL en Comercio. El futuro parque comercial ocupará una superficie total de 176.196 metros cuadrados y contará con 2.099 aparcamientos. La instalación tendrá dos plantas y, además, se contempla la apertura de una tienda de la multinacional Leroy Merlin, así como un hipermercado.