Incidencias en la red de suministro de agua potable en Candelaria

Situación fortuita por un cambio en la red de abastecimiento de agua, con la medida se pretendía generar los menores inconvenientes a los vecinos

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La red de suministro de agua potable en Candelaria registró entre el 26 y 27 de abril 12 incidencias motivadas por rotura de tuberías. Situación fortuita que se produjo al realizarse un cambio en la red de abastecimiento de agua para evitar que el número de vecinos perjudicados por el corte programado con motivo de las obras de la red de pluviales de la Calle Las Arenitas, fuera el menor posible.

La alcaldesa, María Concepción Brito, apunta que en un principio el Ayuntamiento de Candelaria, Aqualia y la empresa encargada de las obras en la Calle Las Arenitas habían programado un corte de agua para los días 26 y 27 de abril para instalar el colector de pluviales que requería que se cortara el agua de la red que pasa por la calle y que afectaba a toda la Rambla Los Menceyes, incluyendo el CEIP de Punta Larga e IES Punta Larga.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, se optó por realizar un cambio en la red de abastecimiento para no afectar a tantos vecinos, opción que finalmente provocó una docena de incidencias ya que muchos tramos de red son muy antiguos (más de 30 años) y otros a pesar de ser nuevos se ha comprobado que presentaban defectos de montaje o se utilizaron materiales poco apropiados, actuaciones realizadas en su mayor parte por los promotores de las viviendas a la hora de realizar las canalizaciones que les correspondían al urbanizar las parcelas.

Jorge Baute, concejal de Obras y Servicos, apunta que entre las averías, cabe destacar la rotura en la Rambla Los Menceyes que ha provocado además cortes de tráfico tanto el miércoles, 27 de abril, cuando se realizaron los trabajos de reparación, como este viernes, 29 de abril, cuando Obras y Servicios ha procedido a asfaltar la zona afectada frente al supermercado Alteza.

A este respecto, la alcaldesa y el concejal de Obras y Servicios lamentan los inconvenientes que se han generado a muchos vecinos de la zona, y señalan que estas cuestiones serán analizadas en la primera reunión de la Comisión  de Seguimiento y Control a Aqualia, cuya creación se aprobó en el pleno municipal celebrado el pasado 27 de abril. A este respecto, tanto la alcaldesa, como los concejales de Obras y Servicios, Urbanismo y Empresas Concesionarias visitaron el pasado miércoles las zonas donde se habían producido las incidencias.

Asimismo, Brito y Baute agradecen la celeridad de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Aqualia, que trabajó intensamente durante las incidencias para que el suministro volviera a la normalidad en el menor tiempo posible.

Mejoras red de abastecimiento y saneamiento

En otro orden de cosas, se está ejecutando el plan de inversiones para la adecuación de las instalación en redes de saneamiento y abastecimiento con cargo del canon por acuerdo de prórroga de contrato de concesión de agua potable y saneamiento a Aqualia. Plan del que  se han ejecutado: caseta de cloración y mejora de aireación en depósito de agua potable de La Tejinera: válvulas reductoras en la calle La Punta; mejora de la red de abastecimiento en Calle Llano de La Rosa; reducción de presiones en la zona de abastecimiento de Las Cuevecitas; renovación de la red de abastecimiento de la Playa La Viuda y renovación de la red de abastecimiento en la calle La Estila.

Las próximas actuaciones a realizarán serán en: red de saneamiento de la Calle La Goleta, adecuación de la caseta de cloración en el depósito de Las Cuevecitas, adecuación instalaciones EBAR San Blas e instalación sistema de telecontrol en la misma, sistema de telecontrol en EBAR La Piscina, adecuación del sistema de desbaste y drenaje de las instalaciones de la EBAR de Punta Larga e instalación del Sistema de Telecontrol en las EBAR de Punta Larga y El Carmen.