Granadilla de Abona mantiene la estabilidad presupuestaria y la apuesta por las políticas sociales

El alcalde y la edil de Hacienda presentaron el documento económico para 2016

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, y la concejala de Hacienda, María Soledad Díaz Melián, presentaron ayer jueves los presupuestos generales para el ejercicio 2016, que asciende a un total de 34.831.007,91 euros, y que será llevado a su aprobación en el pleno ordinario que se celebró ese mismo día.

En palabras del mandatario local, “Granadilla de Abona mantiene la estabilidad presupuestaria y la apuesta por la políticas sociales y por las personas”. Argumentó que se trata de un presupuesto que “viene lastrado por el grupo de gobierno del tripartito, al tenerse que pagar los 8 millones de euros a Endesa, en concreto, 6 en concepto de deuda y 2 de intereses”. No obstante, indicó, el esfuerzo de ajuste de todas las áreas municipales desde el pasado verano y los buenos resultados al alcanzar en febrero la estabilidad presupuestaria, lo que permite el mantenimiento de las políticas de ayudas a colectivos, a becas y a empleo.

Soledad Díaz Melián explicó que el documento presupuestario supone un ligero descenso de un 3,92% con respecto a 2015, al pasar de 36.251.109,40 a 34.831.007,91 euros. En líneas generales, el 12% del presupuesto va destinado a servicios sociales, en total, más de 4 millones de euros; también se prioriza y se garantizan las becas, con una partida de 300.000 euros; al empleo más de un millón de euros con las partidas previstas este año y el próximo ejercicio, y se apoya económicamente al tejido asociativo y a los colectivos deportivos, que junto con la Escuela Municipal de Granadilla (Esmugran), supone una inversión de casi un millón de euros.

De forma más detallada, el capítulo 1 que corresponde a gastos de personal, supone un 32,31% del total del presupuesto, con una subida del 0,77%, siendo un 1% el establecido legalmente; contemplándose la cantidad correspondiente a la paga extra que los trabajadores dejaron de cobrar en 2012, y que ha recibido la conformidad de la mesa de negociación de los representantes de los trabajadores. El capítulo 2 de gastos de bienes y servicios, el de mayor peso del documento económico, representa el 50,35%; y el de inversiones reales es de 269.453,24 euros, a lo que hay que añadir el remanente de tesorería, por lo que ascenderá al final en torno al millón de euros.

Los responsables locales enfatizan los “magníficos” resultados de la auditoria del Fondo Canario Municipal de las cuentas del ejercicio 2014 y por lo que será recompensado el municipio, al cumplir Granadilla, junto con solo cinco municipios de la Isla y 17 de Canarias, con los cinco indicadores y ratios de salud económica-financiera (remanente de tesorería, ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal).

Recalcaron la apuesta por el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía, buscando el equilibrio social y territorial, destacando el peso de los servicios públicos básicos (44,97%). Por ello, tanto el alcalde como la concejal de Hacienda pedirán el apoyo unánime de todos los grupos políticos al documento económico para el presente ejercicio 2016.