CC Arona propondrá en el pleno un Plan de Acción para la formación, prevención e intervención frente al acoso escolar

Pide también la modificación del calendario fiscal del Ayuntamiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición  Canaria Arona propondrá en la sesión plenaria que se celebrará el próximo jueves 28 de abril una serie de medidas para la formación, prevención e intervención frente al acoso escolar, un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y, en general, a toda la sociedad.

El portavoz municipal de CC Arona, José Ramón Rodríguez subraya “el sufrimiento que padecen niños y niñas de toda condición por el acoso escolar. Desgraciadamente, se trata de una realidad en aumento, que va desde el maltrato verbal y psicológico al físico, pasando por el acoso en las redes sociales y trascendiendo también el ámbito de las aulas, a veces con consecuencias irreversibles. Por lo tanto, consideramos que es esencial que desde las instituciones tomemos cartas en el asunto y elaboremos planes de actuación integrales que sirvan para abordar esta problemática desde todas sus perspectivas”.

Así, los nacionalistas han presentado una moción en la que, por un lado, instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arona a que impulse una mesa de trabajo desde el ámbito local que aborde esta problemática para desarrollar acciones conjuntas y articular protocolos desde las diferentes áreas, principalmente, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Seguridad con la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de profesionales especializados en estos casos. Por otra parte, proponen que esta mesa de trabajo elabore un Plan de Acción desde la perspectiva de la formación, prevención e intervención.

Diferentes acciones y un objetivo común 

En este sentido, plantean que el citado Plan aborde un programa integral durante el curso que incluya charlas, talleres y actividades dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del bullying y cómo afrontarlo, formando en la resolución práctica de conflictos, en la tolerancia y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.

Desde CC Arona consideran que este Plan de Acción debe también realizar programas de formación sobre el acoso escolar, dirigido a trabajadores municipales que estén vinculados con el ámbito educativo y, asimismo, estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, destinado a prestar atención y orientación a las víctimas.

Los nacionalistas proponen que, a comienzo de curso, en colaboración con los centros educativos de Arona, se lance una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, mediante la edición de folletos y el aprovechamiento de los portales institucionales.

Igualmente, plantean que esta mesa de trabajo presente un informe anual ante la Corporación con todas las incidencias detectadas con relación al acoso escolar, así como las medidas adoptadas.

Entre otras propuestas, CC incluye también la organización, junto a los centros educativos, de un acto del Día Mundial contra el bullying que se celebra el 2 de mayo, como gesto de rechazo público a este fenómeno, además de la elaboración de una guía que sirva para ayudar a las familias y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y que debe recoger tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como las pautas para prevenirla desde la familia y la educación.

Modificación calendario fiscal: ayuda al sector comercial

En otro orden de cosas, el grupo municipal de CC Arona ha presentado otra moción para el próximo Pleno en la que solicitan la modificación del calendario fiscal del Ayuntamiento, que rige desde el 18 de febrero de 2008 y que se aprobó para ese año y los sucesivos de los tributos de carácter periódico cuya gestión tributaria y recaudatoria ejerce el Consistorio local. El objetivo es el de evitar que coincidan los plazos de pago con el resto de cargas tributarias.

"Creemos muy necesaria esta medida, destaca José Ramón Rodríguez, teniendo en cuenta que Arona es el tercer municipio de la Isla en superficie de venta y, además, con una actividad económica derivada en torno al sector turístico, principalmente comercios y empresas de servicios y donde la mayoría de los propietarios que regentan los establecimientos residen en nuestro municipio”.

En este sentido, Rodríguez expone que “la crisis económica que hemos padecido en los últimos años se ha ensañado principalmente con los sectores económicos más débiles y, por tanto, con aquellas de escasas diversificaciones en su tejido productivo. Desde el punto de vista del comercio, añade, las pequeñas y medianas empresas son las que peor lo han pasado, debido a que su capacidad de reacción ha sido muy limitada y lenta. Por lo tanto, asevera que, si bien ahora está mejorando progresivamente la actividad económica, se está recuperando la confianza y hay un leve aumento en el consumo, no obstante, las cargas tributarias y fiscales a las que están sometidas, no han disminuido para aliviar y mejorar la economía en el sector”.

Frente a esta situación, el calendario del contribuyente que proponen los nacionalistas, para que no coincida con el resto de cargas tributarias como IGIC, IRPF, declaración trimestral de retenciones e ingresos o Impuesto de Sociedades, contemplaría los siguientes plazos para abonar las tasas municipales:

-Basura: primer semestre: del 1 de mayo al 31 de junio de 2016

-Vados: primer semestre: del 1 de mayo al 31 de junio de 2016.

-Impuesto de vehículos de tracción mecánica: del 1 de mayo al 31 de junio de 2016.

-Basura: segundo semestre: del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2016.

-Vados: segundo semestre: del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2016.

Se trata, en suma, aseguran los nacionalistas aroneros, de ayudar a impulsar al sector comercial del municipio.