Consistorio y empresas analizan las necesidades formativas en la ciudad

Responsables de Recursos Humanos participan en un panel de expertos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Empleo Ireneo González acoge durante estos días los paneles de expertos enmarcados en el proyecto ‘Reciclab’, por el que once empresas  han compartido  conocimientos y trabajado en el diseño y ensayo de medidas de colaboración en materiade empleo entre la Administración municipal y el tejido empresarial local.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que “desde la Sociedad de Desarrollo se pretende involucrar a una masa crítica de empresas del municipio en materia de Responsabilidad Social Corporativa colaborando en el desarrollo socioeconómico del territorio dónde desarrolla su actividad empresarial”.

El concejal apuntó que “son las empresas quienes mejor conocen lo que necesita cada sector en cuanto a formación se refiere y nos pueden ofrecer las oportunidades de colocación del personal que participa en el proyecto Reciclab”. 

 “Se trata de de un acercamiento a las empresas y organismos para escuchar sus demandas y ofrecerles servicios ajustados sus necesidades, con el fin de conseguir la máxima efectividad de los proyectos de formación y empleo, centrándonos en lo que realmente necesitan las empresas, para luego diseñar un programa formativo acorde a esas demandas, y facilitar de esta manera la futura inserción laboral”, dijo Cabello.

El primero de estos encuentros, enfocado hacia el  ‘Certificado Profesional de Actividades Auxiliares de Almacén’; en el mismo participaron los responsables de Recursos Humanos de las empresas Sinpromi, Cofarte, Grupo Montesano, Egatesa y Adecco. Por otra parte, hoy se celebró el panel de expertos de la ‘Mesa de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’, al que acudieron representantes de Asistencia Integral Canaria, El Jardín del Abuelo, Privilegium San Fernando-Centro Sociosanitario, Clece, Instituto Atención Sociosanitaria (IASS) y CIFP Los Gladiolos.

El proyecto ‘Reciclab’, que beneficiará a un total de 62 personas desempleadas de la capital tinerfeña, contempla la realización del Certificado de Profesionalidad de nivel I denominado ‘Actividades Auxiliares de Almacén’ de 210 horas de formación; el Certificado de Profesionalidad de nivel I llamado ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’, de 290 horas de duración; y el Certificado de Profesionalidad de nivel II titulado ‘Atención Socio-sanitaria de personas Dependientes en Instituciones Sociales’, cuya formación se prolongará durante 450 horas.

Adicionalmente, el alumnado asistirá a dos acciones formativas específicas que complementan la formación de las personas participantes en el mismo y que se centrarán en ‘Energías Renovables y Gestión de Residuos’ y ‘Nuevas Tecnologías relacionadas con el Sector Turístico’.

Igualmente, en este proyecto, se trabajarán de una manera integral aspectos de carácter transversal que inciden directamente en la mejora de la preparación competencial  de las personas para la futura inserción laboral y entre las que se encuentran ‘Atención al público/orientación al cliente’, ‘Informática: ofimática, correo electrónico, empleo por internet y redes sociales’ y ‘Lingüística- Inglés’.