C´s alerta del riesgo de atropello que sufren los universitarios que se desplazan en bicicleta a los campus de La Laguna

Teresa Berástegui pide que se “controle el incumplimiento del límite de velocidad” 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz municipal de Ciudadanos (C´s) en San Cristóbal de La Laguna, Teresa Berástegui, ha alertado del “riesgo que supone circular en bicicleta por ciertas vías del municipio”, sobre todo aquellas que están próximas a los campus de La Laguna.

Al respecto, la edil de C´s ha manifestado que “la principal causa de estos incidentes se deben al incumplimiento del límite de velocidad por parte de algunos conductores”. A lo que hay que sumar, “los problemas en el firme y rejillas, que pueden provocar accidentes de los ciclistas al desestabilizar o enganchar las ruedas”.

Teresa Berástegui ha explicado que “vías urbanas como la avenida de Los Menceyes o la calle Calvo Sotelo son cada vez más utilizadas por estudiantes que van a la facultad en bicicleta”. Sin embargo, ha añadido que estos usuarios “ven cómo los vehículos que los adelantan superan muchas veces la velocidad máxima permitida y no respetan  la distancia de seguridad lateral”,  lo que implica un “riesgo serio para su integridad física, al ser una de las causas principales en la mayoría de atropellos a ciclistas”.

Por este motivo, la portavoz municipal de C´s ha solicitado al grupo de gobierno que ejerza “un mayor control de la velocidad en los accesos próximos a las áreas universitarias”. Y ha instado a la corporación local a estudiar también otro tipo de medidas que acaben con este problema, como puede ser el “calmado del tráfico, que persigue la reducción de la velocidad en determinadas vías urbanas e interurbanas”.

Así mismo, la concejal de C´s ha explicado que “la peatonalización de las calles en la zona metropolitana ha hecho que muchos ciudadanos hayan decidido dejar el coche estacionado para trasladarse al trabajo o a clase”, pero, a pesar de ello, “no existen carriles-bici, ni se cuenta con un firme en condiciones apropiadas”.

Por tal motivo, ha indicado que “las vías públicas no son de uso exclusivo para los vehículos a motor”, por lo que “tanto ciclistas como peatones tienen derecho a usarlas en condiciones de seguridad”.