El PSOE de Los Realejos pregunta por los problemas de alumbrado en diversos núcleos de Los Realejos

Los socialistas quieren saber las causas del cierre de un aparcamiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, preguntará en el pleno por los problemas de alumbrado público que están sufriendo desde hace unos meses los vecinos de diversos e importantes núcleos poblacionales del municipio, como Los Príncipes, Toscal-Longuera o La Carrera, entre otros.

El PSOE quiere saber si la empresa que se encarga del mantenimiento de la red ha informado y motivado estos cortes y, en caso afirmativo, cuáles son y en qué modo ha dado su versión. Además, quieren que el gobierno aclare si existe o cabe una posible penalización por este deficiente servicio y si se han tomado medidas para que estos problemas no se repitan en el futuro.

El turno de preguntas de la sesión será aprovechado también por los socialistas para preguntar al PP por la situación del aparcamiento situado detrás de las Casas Consistoriales, que ha vuelto a cerrarse sin que esto sorprenda en exceso, lo que confirma esta apuesta del Alcalde como un nuevo y evidente fracaso.

El PSOE quiere conocer las razones que ha dado la empresa para el cierre, qué acciones ha tomado el gobierno local, si caben también en este caso sanciones por esta medida y si los conservadores se han planteado el rescate de esta concesión, dado los lamentables resultados obtenidos hasta ahora.

Además, el grupo que dirige García solicitará al gobierno que acondicione la carretera de San Benito, del realejo Alto a La Zamora, una vía muy transitada por peatones que caminan por esta zona, que se topan con los arcenes totalmente invadidos por hierbas. Por ello, piden que el consistorio intervenga donde es competente y que le solicite al Cabildo hacer lo mismo en sus partes.

En una línea similar a este ruego va otra de las propuestas que presenta el PSOE a este pleno, consistente en la adhesión del municipio a la Red de Ciudades que caminan, una idea con la que se pretende mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el medio ambiente.

Esta iniciativa hace hincapié en la relevancia de los modos saludables de vida, entre los que destaca hacer ejercicio diario, como caminar. De ahí que haya cobrado cada vez más relevancia que, en los modelos de movilidad sostenible, la planificación y adaptación de las tramas urbanas tengan en cuenta este creciente hábito entre muchos vecinos.

Esta red se inspira en la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, así como en la Carta Internacional del Caminar. Los socialistas locales subrayan que en Los Realejos cada vez se camina más y creen adecuado que el municipio apueste por esta red para facilitar los desplazamientos a pie dentro de esa apuesta por la movilidad sostenible. Unas líneas básicas que deben confirmarse en el próximo plan de accesibilidad del municipio y que, para el PSOE, harán de la localidad un lugar más moderno y adaptado a los tiempos.